Se adjudicaron más de $316 millones para 46 proyectos en Tucumán

Es a través de la Agencia I+D+i, organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del a Nación.

Tecnología 03 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Directorio de la Agencia I+D+i, organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del a Nación, en su última reunión de febrero aprobó 1676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423.

En el caso de Tucumán se adjudicaron un total de $316.569.829 para 46 nuevos proyectos y para la actualización de montos de iniciativas de ciencia y tecnología de años anteriores.

Del total, se aprobaron 45 proyectos de universidades e instituciones de ciencia por un monto de $224.579.116, destinados al instrumento PICT 2021 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

Por otro lado, se aprobó el financiamiento del proyecto de la empresa CARLINO & CARLINO SRL por el monto de $15.891.148 para el diseño y desarrollo tecnológico de un sistema optoelectrónico mecánico innovador de clasificación de nueces, controlado por visión artificial.

En concepto de actualización de montos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica se aprobaron aportes por $76.099.565.

“Para este Gobierno la decisión de invertir en Ciencia y Tecnología es una prioridad, aún en un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.

En tanto que, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira, sostuvo que “desde la Sidetec valoramos enormemente el esfuerzo que realiza la Agencia por comprender que el esfuerzo de las empresas tucumanas para incorporar conocimiento, modernizarse y sofisticar sus sistemas productivos es superior al de las provincias centrales. Lo mismo con los grupos de investigación científica, cuyas posibilidades de gestión de compras e importaciones complica el aprovechamiento de subsidios obtenidos. Valoramos que Peirano visite cada provincia tratando de motivar e incentivar a los empresarios participar de las convocatorias de su organismo”.

“Acompañamos el esfuerzo buscando trabajar al lado del sistema productivo, particularmente con las pymes, y contactarlo con las capacidades científicas tecnológicas de la provincia para lograr proyectos competitivos que puedan acceder a los fondos de la agencia. Por eso celebramos el logro de la empresa de los ingenieros Carlino a quienes hemos acompañado desde el principio en su propuesta”, resumió Tagashira.

*Acerca de la Agencia I+D+i*

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina (MINCyT).   

Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.

Promueve y financia instrumentos con eje en los siguientes beneficiarios y actores: pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación.

 
 

Lo más visto