Salud advierte sobre los efectos secundarios de la automedicación

Indican que la comunidad no debe consumir medicación referenciada por alguien que no sea profesional de la salud.
Salud y Bienestar24 de febrero de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La especialista en alergia a e inmunología del hospital Avellane, María Eugenia Alul, remarcó que la comunidad no debe automedicarse o consumir medicación referenciada por alguien que no sea profesional de la salud.

El consejo debe venir de un médico. La automedicación generará muchas veces alivio en los síntomas de las enfermedades, pero nunca se ve lo que por detrás de esa medicación se genera en el organismo”, explicó la profesional.

Alul indicó que de lo que se está hablando es lo que en los fármacos se conoce como efectos secundarios. Cada medicación, en general, puede producir diferentes tipos de reacciones porque interactúan directamente con el sistema inmunológico: “Son cuatro tipos de reacciones diferentes que las encontramos en los prospectos, son adversas a drogas o medicamentos o reacciones secundarias”.

En este sentido, la profesional explicó que una reacción adversa a la droga o al medicamento puede producirse, esperablemente o no, en un individuo y que depende de un mecanismo exclusivamente inmunológico. Lo importante a tener en cuenta son los efectos secundarios que se producen a la ingesta de la medicación y que son dependientes de la dosis que tome el individuo.

“Es por eso que es importante evitar cualquiera de estos efectos adversos o secundarios concurriendo al médico ,que será quien prescriba la medicación necesaria para los síntomas o patología que esté cursando el paciente”, cerró.

 
 

Te puede interesar
730x473_260126112303_69731

El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Concepción, Lorena Arteaga, donde se analizaron los avances alcanzados durante el último año, el crecimiento en consultas y cirugías, las mejoras en infraestructura y la preparación del establecimiento para responder a la demanda sanitaria del sur provincial.
730x473_260120124553_95326

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar20 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó la nueva Sala de Situación Epidemiológica y brindó detalles sobre gripe, dengue, bronquiolitis, Covid y sarampión, además de las acciones desplegadas ante las inundaciones registradas en la provincia.
Lo más visto