El Ministerio de Salud confirmó el registro de tres casos de dengue

Durante la tarde, el Laboratorio de Salud Pública informó que los dos nuevos casos sospechosos también tenían elementos positivos. En los tres pacientes se registra en común la ausencia de antecedentes de viaje, cuadros febriles ambulatorios sin requerimiento de internación y que todos pertenecen a la misma zona en el departamento de Lules.

Salud 01 de febrero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Salud Pública informa a través de su Dirección de Epidemiología que se registraron en la provincia tres casos de dengue.

En este contexto desde el organismo se informa que los casos que se venían estudiando previamente resultaron negativos por laboratorio y que en la jornada del pasado martes 31 de enero ingresó la notificación de una paciente con síntomas compatibles con dengue, sin antecedentes de viaje.

Se procedió a estudiar la muestra en Laboratorio de Salud Pública por la sospecha clínica, resultando positivo. Ante la sospecha las acciones se activaron inmediatamente y se estableció una fluida comunicación con el equipo del área operativa a la que corresponde la paciente por domicilio, tarea por la cual se identificaron otros dos casos sospechosos de la zona que habían sido asistidos y de los cuales se procedió a la toma de muestras.

650x440_230201131432_90391

Durante la tarde, el Laboratorio de Salud Pública informó que los dos nuevos casos sospechosos también tenían elementos positivos. En los tres pacientes se registra en común la ausencia de antecedentes de viaje, cuadros febriles ambulatorios sin requerimiento de internación y que todos pertenecen a la misma zona en el departamento de Lules.

Ante el cuadro de situación se lleva tranquilidad a la sociedad y se informa que desde Salud se están realizando todas las intervenciones epidemiológicas y ambientales, con bloqueo en la zona en cuestión y búsqueda activa de casos. Se encuentran trabajando en conjunto la Dirección de Salud Ambiental, la Dirección General de Red de Servicios, personal del área y epidemiólogos con los que cuenta la Red, así como desde la Dirección de Epidemiología con la Residencia de Epidemiología de Campo.

fumigacion-para-prevenir-el-dengue___QUBePCxQ_720x0__1

Desde la Dirección de Salud Ambiental se hizo además una vinculación con el Municipio, ya que, por tratarse de una zona amplia para cubrir, se requiere de articulación intersectorial en el trabajo de búsqueda activa de casos, como en el abordaje de la búsqueda de criaderos de mosquitos, que son muy comunes de encontrar, sobre todo en esta época del año y ante los que Salud Ambiental plantea diferentes estrategias de eliminación.

Cabe destacar que, si bien los cuadros de dengue suelen cursar de manera ambulatoria y sin mayor repercusión, también pueden aparecer casos graves, de allí la importancia de mantenerse atentos a la aparición de síntomas de alerta como fiebre, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

•             fiebre

•             dolor detrás de los ojos y de cabeza

•             dolor muscular y de articulaciones intenso

•             náuseas y vómitos

•             cansancio intenso

•             aparición de manchas en la piel

•             picazón, sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que te indique la medicación adecuada.

dengue-tucuman-prevencion

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

•          Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

•      Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas).

•          Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

•          Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

•          Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

•          Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

•          Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

•          Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

•          Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

•          Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

•          Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

•          Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
images (6) (1)

Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

Bajo la Lupa Noticias
Salud 16 de abril de 2024

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.