Turismo local en el Parque Nacional Aconquija

En estos días, el Parque cuenta con dos portadas, entre ellos el Cochuna y el Campo de Los Alisos.

Locales 02 de enero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Pablo Waisman, intendente del Parque Nacional Aconquija, contó a este medio sobre las opciones turísticas que ofrecen a los visitantes.

"El portal Cochuna está accesible todo el año, donde no hay impedimentos por las lluvias y el cruce de ríos, donde la gente puede ingresar sin problemas. Además cuenta con tres senderos, dos muy cortos que se puede recorrer ida y vuelta en poco tiempo y está el que tiene destino la Laguna del Tesoro y Puesto Zarate que son más largos y se necesita mayor previsión, tanto en equipamiento como en tiempo".

Otra opción es el Portal Campo de Los Alisos; "acá tenemos más dificultades debido a las lluvias porque hay que atravesar el río Jaya y por eso recomendamos mirar nuestras redes sociales donde informamos constantemente sobre el clima y si están abiertos o cerrados los senderos".

Recomendaciones:

- Atentos si estás en el río por las tormentas en zona de montaña.
"Hay que alejarse del curso del agua para evitar inconvenientes" sostiene Waisman.

Sobre el interés de los turistas, el funcionario aseguró que permanentemente son consultados; "nos están llamando o escribiendo mail, las redes son hoy un canal de consultas y estamos atentos a cada pregunta".

Bondades de la naturaleza

"Los visitantes se van a encontrar con selva de yunga que es la parte más accesible del Parque, para otros sectores hay que hacerlos con guías y también hay partes altas que son más complejas. El visitante podrá ver senderos de yungas y una parte de bosques montanos. Con respecto a la fauna podrán encontrarse con corzuelas, algún felino más chico. También pueden observarse Tarucas, monumento natural nacional que están protegidos".

Sobre la Seguridad
El intendente del Parque aprovechó para recomendar sobre los cuidados que deben tener los visitantes; "si la actividad es con guías hay un protocolo que cumplir y sino deben avisar en las oficinas o por las redes. En el caso de ingresar a Cochuna o Santa Rosa, los guardaparques te registran en el lugar".

"En estos tiempos vinieron turistas del exterior, por ejemplo hubo españoles que se quedaron tres días alojados en la zona de Piedra Grande y de allí recorrieron distintos puntos de la provincia. Es muy importante tener acceso a los distintos portales, algo que se esperaba y esto amplía la cantidad de días de permanencia en la provincia, que resulta importante para la provincia".
Impacto en la zona

"Había complicaciones por los caminos, el parque era nuevo pero hoy me sorprendo gratamente por la presencia de varios establecimientos turísticos, con una interacción fuerte con el municipio de Concepción, con la provincia y eso nos ayuda mucho. Esperamos continuar de este modo con las tareas que benefician al parque, a los visitantes y a todos los tucumanos" cerró Waisman.

La Intendencia del Parque Nacional Aconquija está ubicada en calle Raúl Alfonsín 1400 de la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán.

Código Postal: 4146

Contacto: 03865 15-40-5985

Redes:https: //www.facebook.com/parquenacionalaconquija?mibextid=ZbWKwL

Te puede interesar
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

Lo más visto