Vecinos de Alpachiri cortan la RN65 por falta de agua

Locales 01 de diciembre de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Decenas de vecinos protestan con quema de cubiertas e interrupción del tránsito. Desde hace varios días no cuentan con agua y lo poco que llega a los domicilios, el liquido presenta dificultades para el consumo. "Este problema lleva más de 20 años" denuncian los vecinos. La comuna emitió un comunicado.

"Resulta ridiculo que nos digan que falta agua por la falta de lluvia. Es ilógico, acá no queremos confrontar ni hablar de política, nosotros solo queremos solución a este problema" afirmó Luis Mora, vecino de la zona.

Bernardo Perez Lopez, otro vecino del lugar denunció que no solo preocupa el mal estado de agua sino la falta del esencial servicio: "estamos sin respuestas por parte de la delegada, esto viene de años y para que entiendan lo que reclamamos, por ejemplo, al bañarnos salimos más sucios que antes".

"La gente está cansada de falsas promesas de los gobernantes. Hoy la gente está cambiando la mentalidad y acá falta gestión por parte de las autoridades" agregó Mora.

"Los tanques de agua se deben limpiar permanentemente por el barro y la basura que hay en los mismos. Acá hace falta gestión y construir una nueva planta potavilizadora. Acá hay egoismo de quienes llevan adelante los destinos del pueblo" afirmó otro vecino en diálogo con BLL.

alpachiri 3

Comunicado de la comuna:

Informamos a los vecinos  de la localidades de Alpachiri y el Remate q la falta de agua se debe:
   1 -  El día martes se rompió un caño galvanizado q cruza el puente del Chirimayo, hubo demoras para poder soldar hasta q quedo vacío el sistema .
   2 - El martes a las 23 hs llego la crecida del río Medina  la cual rompió la toma de ingreso de agua a la planta,  hubo demoras hasta el mediodía de ayer para llenar todo el sistema  ya q el Arroyo Ahujones  se seco q es  el alternativo para el caso de crecientes .
     3 - Anoche otra crecida del río Medina volvió a complicar la toma de agua y el arroyo Ahujones al no llover no tiene la cantidad suficiente para abastecer la planta.

alpachiri 4

Todos los días estamos trabajando  para solucionar el problema q es  x la crecida del río Medinas y la falta de agua en el arroyo Ahujones algo q  no había pasado nunca antes .Cuando crecía el río la alternativa era el arroyo debido a la sequía el arroyo no tiene la cantidad suficiente de agua.

El pozo que está en la comuna, más la poca cantidad de agua que aporta el arroyo Ahujones solo nos alcanza para distribuir en la red 8 horas por día. A eso se debe la falta de presión.

"Al mediodía cuando se normalice la toma del río Medinas empezará a normalizarse el servicio" concluyó el comunicado oficial.

alpachiri 2

"Somos conscientes que esto no se soluciona de un día para el otro pero no queremos mentiras. Necesitamos que la señora comisionada, Fernanda Cano, venga charle con nosotros y levantamos el corte. Es lamentable, miro hacia el Este y hacia el Oeste, me da vergüenza molestar a otras personas con estas acciones y reclamos pero si no lo hacemos así, nadie nos da una solución" sentenció Mora.

Según los manifestantes, la escuela de Alpachiri no cuenta con el servicio de agua desde hace tres días.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias