
El gobernador Jaldo recibió a la senadora Sandra Mendoza
En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.
El Gobernador anunció un porcentaje bonificable y no remunerativo para toda la administración pública, en tres partes de $10.000 como piso en las categorías más bajas. Y un bono que va directamente al bolsillo sin ningún tipo de descuento.
Política09 de noviembre de 2022
Bajo la Lupa NoticiasEl gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este martes un incremento salarial de $95.000 de bolsillo, entre noviembre y enero, para toda la administración pública. Se trata de una suba del 30% bonificable y no remunerativo, en tres cuotas iguales del 10%, con un piso garantizado de $10.000 para las categorías más bajas. Además, se otorgará un bono de $60.000 que se pagará en dos cuotas de $25.000 (noviembre y diciembre) y una de $10.000 (enero de 2023).
El 10% tiene un adicional: que ningún trabajador debe percibir un incremento menor a $10.000. Es decir que aquel trabajador al que se le aplica el 10% y no llega el incremento a $10.000, el Gobierno pondrá un complemento para que ningún empleado de la provincia cobre menos de $10.000", sostuvo en diálogo con la prensa.
Y aclaró: "Esto tiene la salvedad que no es remunerativo. Pero se convierte en remunerativo en los últimos 10 años para aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse. Ahi sí, el 30% se convierte en remunerativo para que puedan tener una remuneración más digna".
Sobre el bono, Jaldo confirmó que se pagará en tres cuotas. La primera en noviembre antes de que termine este mes, en planilla complementaria de $25.000; en diciembre otros $25.000 y en enero $10.000. De esta forma, dijo el Gobernador, “los trabajadores de la provincia, en noviembre, cobrarán $25.000 correspondiente al bono, más el complemento mínimo de $10.000. Es decir que en total, recibirá $35.000 en el bolsillo sin ningún descuento”.
A continuación, el Primer Mandatario garantizó: "Hemos hablado al banco para que los incrementos que estamos otorgando no tengan ningún tipo de descuento para ninguno de los trabajadores. El 100% de los incrementos va al bolsillo de los trabajadores en noviembre, diciembre y enero”, subrayó.
La inversión de la Provincia es de $21.000 millones, es decir, un gran esfuerzo del Gobierno para nuestros trabajadores”, subrayó el Gobernador.
Estuvieron presentes en el Salón Blanco el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; y los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud), Miguel Acevedo (Interior), la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez y el fiscal de Estado, Federico Nazur.
También participaron los secretarios generales de UPCN (Lucinda Espeche), de ATSA (Reneé Ramírez) de ATE (Marcelo Sánchez), de Judiciales (Mari Paz), de Vialidad (Victor Hugo Bazán), de Sitravi (José Ramos), de UGE (Andrés Jaime), de APEM (Isabel Ruiz), de AME (José Gerbán) y representantes de trabajadores de municipios del interior.
Fue un importante anuncio fruto de la conversación por el monitoreo salarial que habíamos pactado en el acuerdo paritario de marzo. Adelantamos el porcentaje de aumento del 11% de diciembre y hoy anunciamos estos incrementos concretos, que llegarán al bolsillo de los trabajadores, para poder culminar el año y llegar al mes de enero”, destacó la ministra Carolina Vargas Aignasse.
Asimismo, sostuvo que los aumentos alcanzan a todos los agentes del Estado: “el acuerdo es general para toda la administración pública y tiene sus repercusiones en cada uno de los sectores, acorde al escalafón o al nivel que cada uno tiene, con sus particularidades. El porcentaje para todos es el 30% con un complemento aparte para que nadie perciba menos de $10.000 en los tramos de aumento”, precisó.
La ministra, además, se refirió a la situación social hacia fin de año: “Trabajamos todos los días para preservar la paz social en Tucumán. Esperamos poder seguir de la misma manera. Por eso, el Gobierno en cada una de las situaciones que se van planteando está presente, escuchando los reclamos y tratando de darles satisfacción, dentro de las posibilidades económicas que tiene el Estado”.

En la reunión abordaron la agenda legislativa de los próximos días en el Senado de la Nación, con eje en el Presupuesto Nacional, la reforma laboral y la realidad política de la provincia.

El gobernador adelantó que la provincia acompañará la decisión de la Nación sobre los días no laborables y luego se refirió al debate legislativo por la paridad de género y la boleta única de papel.

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

El oficialismo difundió el texto definitivo del proyecto de ley que buscará aprobar en el Congreso de la Nación. Los puntos más destacados.

Habrá emisión de DNI, actualizaciones para menores y pasaportes, en un servicio reforzado dispuesto por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo.

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Utilizó identidades y matrículas ajenas para engañar a múltiples víctimas con causas inexistentes y documentos falsos. También fue responsable de una amenaza de bomba al Palacio de Tribunales y deberá pagar un resarcimiento millonario.

El choque involucró a una motocicleta Royal Enfield Himalayan 411 cc y una camioneta Ford Ranger 4x4. En la moto se desplazaban Guillermo Sebastián Juárez del Valle, de 43 años, y María Lucía Boffano, también de 43.

A través de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa y el Ministerio Fiscal, “Andresito” fue condenado a prisión por atacar con un arma blanca a otro vecino en el barrio Primero de Mayo II. El imputado admitió su responsabilidad en los hechos.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.