Un municipio de Córdoba regalará terrenos a quienes quieran instalarse en el pueblo

Una pequeña localidad al sur de la provincia, de unos 700 habitantes, ofrece lotes para sumar nuevas familias. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos. Conocé que condiciones piden.

Economía 14 de octubre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El municipio de Nicolás Bruzone, una pequeña localidad al sur de la provincia de Córdoba de poco más de 700 habitantes, anunció que ofrece terrenos a las personas o familias que quieran instalarse en la zona para que puedan ayudar a “armar el pueblo”. La idea está inspirada en las iniciativas de varios pueblos europeos que venden propiedades a un euro para poder repoblar.

Su presidente comunal, Carlos Irusta, dijo que el pueblo tiene varias manzanas que “son baldíos desde hace más de 100 años”, por lo que busca poblarlas de gente que esté “convencida de querer vivir y prosperar en el pueblo”, según declaraciones citadas por el diario La Voz del Interior.

El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

P45TCUIOWVFM5PXK3YQLPWIUZQ

Los terrenos ofrecidos cuentan con 11 metros de frente por 27 metros de largo, según detalló el presidente comunal. El pueblo de Nicolás Bruzone está ubicado sobre la ruta provincial Nº 27, a 310 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Fundado en 1907, forma parte del Departamento General Roca. En la zona, la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y ganadería; además, se ubica a unos 550 kilómetros de Buenos Aires.

Según señaló Irusta, el pueblo requiere todo tipo de comercios, desde carnicería hasta panadería, porque hoy solo cuenta con algunas despensas. “Quiero que sea un pueblo independiente, porque dependemos de los pueblos de los costados. Tenemos gente buena en el pueblo, de trabajo. Podemos dejar la bicicleta afuera o la puerta abierta porque nadie toca nada”, dijo al diario cordobés.

Aunque no hay que pagar para poder adquirir los lotes, Irusta explicó que los interesados deberán pagar un impuesto municipal de $5.000 durante 12 meses. “Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes”, detalló el jefe comunal.

Quienes quieran acceder a los terrenos, deberán comunicarse al correo electrónico [email protected] o al teléfono (3583) 496013.

RT2HR66GI5EBHCXBVEU3O35RGU

El entorno de producción de Nicolás Bruzone es de tipo agrícola, de cultivos extensivos, según la temporada y las rotaciones correspondientes que impactan en la economía local. Las localidades más cercanas a donde se movilizan sus habitantes son Huinca Renancó y Vicuña Makena, donde acceden a los bienes y servicios que no están disponibles en su zona.

La localidad se encuentra en zona de planicie de poca pendiente natural, con campos de grandes extensiones y con baja forestación por la tala de los bosques nativos para la obtención de mayores superficies libres para el desarrollo de cultivos extensivos. La superficie de la localidad es de llanura y suaves pendientes con pocas ondulaciones, ubicada a 202 msnm. Clima El clima es generalmente cálido y templado. Tiene una cantidad significativa de lluvia durante el año, incluso para el mes más seco. La temperatura media anual es 16,8 °C. En un año, la precipitación media es 740 milímetros. El pueblo está ubicado en una región con un gran desarrollo agrícola-ganadero, en suelos con la máxima aptitud para el cultivo de soja, maíz y trigo.

Te puede interesar
q0na74s1-320

Ley Ómnibus: El Gobierno retira el proyecto del impuesto a las Ganancias

Bajo la Lupa Noticias
Economía 29 de enero de 2024

El presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico e insistió con la pauta de ajuste fiscal, en medio de las negociaciones contra reloj por la ley ómnibus en el Congreso, proyecto de vital importancia para las aspiraciones del oficialismo. Además el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se retira el nuevo proyecto sobre el impuesto a las Ganancias que envió el Ejecutivo al Congreso.

Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.