17 años de cárcel para dos hombres que mataron a golpes a un vecino de Concepción durante una pelea

Judiciales 13 de octubre de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Ramón Luis Cardozo murió a causa de una salvaje agresión que sufrió la noche del domingo 18 de marzo de 2018. Andrés Medina y Juan Carlos Agüero fueron hallados culpables del crimen.

Por el asesinato de Ramón Luis Cardozo (52), ocurrido la noche del domingo 18 de marzo de 2018, durante una pelea en el barrio primero de mayo de la ciudad de Concepción, Andrés Julio Dante Medina (33) y Juan Carlos Agüero (43) fueron condenados a la pena de 17 años de prisión. Ambos fueron llevados a juicio por la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamientos de Graves Delitos Contra la Integridad Física, cuya investigación fue llevada adelante por el fiscal Miguel Varela.

Durante el debate oral y público que finalizó el día de ayer, se determinó que los acusados causaron la muerte de la víctima, a quien agredieron a golpes en distintas partes del cuerpo.

La causa

Según la teoría del caso efectuada por el Ministerio Fiscal, los imputados Agüero y Medina estaban consumiendo bebidas alcohólicas en la vereda del domicilio de este último, cuando se presentó la víctima Cardozo e intercambiaron palabras. Luego los hombres se trabaron en una dura discusión que fue subiendo de tono hasta que la víctima fue a su casa y trajo una pala con la que intentó atacar a los otros dos. Fue entonces que de la pelea verbal se pasó a los golpes, circunstancias en que los acusados lo redujeron y comenzaron a agredir a patadas a su contricante. Pese a que la víctima ya se encontraba en el suelo y sin reacción, los atacantes siguieron golpeándolo, propinándole golpes de puño y punta pies, en la cabeza, los genitales y otras partes del cuerpo, mientras le gritaban que lo iban a matar, provocando lesiones que finalmente le ocasionaron la muerte.

Para acreditar la acusación, la fiscalía ofreció a lo largo del debate 16 pruebas testimoniales, consistentes en declaraciones de peritos y vecinos que presenciaron el hecho. Además, se adjuntaron 11 pruebas documentales, entre informes médicos, químicos y psicosociales.

En virtud de ello, el tribunal falló a favor de lo planteado por el fiscal Varela y condenó a Medina y Agüero a 17 años de cárcel, por ser considerados autores responsables del delito de homicidio doloso simple.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias