Prisión preventiva para un integrante de la banda liderada por “Pirulo” Fernández

Judiciales 03 de octubre de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Un masculino de 55 años, quedó vinculado a la organización que estaría comandada por Fernández, un conocido reo que desde la cárcel extorsionaba y amenazaba telefónicamente a un hombre para sacarle dinero, vehículos y otros bienes.

Este lunes la Unidad Especializada en Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, formuló cargos y solicitó la prisión preventiva en contra de un sujeto de 55 años, aprehendido el día sábado por la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos Sur, en el marco de una causa donde se investiga a una presunta banda delictiva acusada de cometer una serie extorsiones en contra de un hombre al que amenazaban para sacarle dinero, vehículos y otros bienes.  

El acusado es señalado como uno de los integrantes de dicha organización criminal que estaría liderada por Juan Francisco “Pirulo” Fernández, un preso quien está alojado en la Unidad N°9 de Villa Urquiza, de máxima seguridad, lugar desde donde habría llevado a cabo las maniobras extorsivas. 

Durante la madrugada del sábado, el Fiscal Héctor Fabián Assad, solicitó diferentes medidas de allanamiento, logrando dar con el paradero del presunto cómplice, en un domicilio de la localidad de Taco Ralo. Allí se aprehendió al individuo y se procedió al secuestro de una importante cantidad de armas (no se pudo justificar su legítima procedencia) y cinco celulares, todos elementos que se vinculan a la causa.  

Photo_1664800069158

Cabe destacar que, en el contexto de estas medidas, se allanó el lugar de alojamiento de Fernández en Villa Urquiza, donde se secuestró, dentro de su celda, cinco chips de celular, un teléfono móvil, una tarjeta de memoria y un pendrive. Asimismo, en los procedimientos realizados en los domicilios restantes fueron hallados cuatro vehículos, $669.000, celulares, chips, tarjetas de memoria y documentación, entre ellos, un pagaré que habrían obligado a firmar a la víctima, elementos que también se encuentran incautados. 

Diseño sin título (96)

El segundo detenido, fue liberado hoy al demostrar que también fue víctima de la banda investigada. 

||LA ACUSACIÓN 
  
Durante la audiencia, el fiscal Assad acusó al hombre de 55 años de formar parte de la organización criminal liderada por “Pirulo” Fernández. De acuerdo la teoría del caso, el rol del sujeto fue proveer armas y celulares a todos los miembros de banda, con los cuales extorsionaron a la víctima desde el mes de septiembre de 2019, y extendiéndose durante 2020, 2021, y principios del 2022, amenazándolo de muerte en diversas oportunidades. Según le reprochó el investigador, extorsionaban al hombre obligándole a suscribir documentos de crédito, pidiéndole dinero, robándole animales, y sustrayéndole una camioneta, exigiéndole la firma del 08, para hacerse de la misma. 

La calificación legal provisoria atribuida es por los delitos de “Extorsiones reiteradas, en calidad de partícipe primario; en concurso real con el delito de tenencia ilegal de armas”

Asimismo, el fiscal Assad solicitó la prisión preventiva del imputado por el plazo de 6 meses para avanzar con la investigación. “Estamos ante alguien acusado de ser parte de la organización criminal, y ser la persona que tenía contactos suficientes para conseguir las armas y teléfonos, son indicios claros de que nos encontramos ante una persona de extrema peligrosidad, que podría por si o por intermedio de contactos, amedrentar a las víctimas o testigos, así como podría hacer desaparecer posibles pruebas fundamentó el representante del MPF. 

No obstante, el juez interviniente otorgó la medida cautelar en forma parcial por el término de 90 días
  
||LA INVESTIGACIÓN  

Se inicia con una presentación efectuada el 19 de marzo de este año, donde una víctima masculina denuncia sucesivos hechos de extorsión, producidos por un sujeto conocido como “Pirulo Fernández” en coautoría con otras personas donde lo despojaron mediante amenazas y con armas, de animales de crianza, dinero en efectivo, de una camioneta y se vio obligado a firmar pagares.  

Los hechos investigados incluyen una serie de delitos cometidos desde agosto de 2019 hasta principios de 2022, con extorsiones en al menos 12 oportunidades. Según consta en el expediente, “Pirulo” Fernández, sindicado como líder de la organización, se encuentra con prisión preventiva en el Penal de Villa Urquiza y cuenta con un frondoso prontuario delictivo (tiene antecedentes de condenas de cumplimiento efectivo y con numerosas causas en trámite, una de ellas en la localidad de Frías - Santiago del Estero por el homicidio del ex gendarme Amado Ángel Aírala). 

En los 11 allanamientos que se realizaron en Capital y en el Sur de la provincia, trabajaron personal de la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos Sur, a cargo del Com. Mayor Ariel López, y los Sub Com. Luis Ferreyra y Alejandro Diaz Victoria, con la colaboración de la Unidad Regional Sur, Infantería, Grupo Cero y Brigada de Capital. 

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias