Viruela del mono en Tucumán: cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad

Se confirmó el primer caso de la enfermedad en la provincia. Autoridades sanitarias detallaron que no se trata de un brote.

Información General 29 de septiembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este jueves se confirmó el primer caso de viruela del mono en Tucumán. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, detalló que el estado general del paciente es bueno. La identidad del paciente se mantiene en reserva. 
Si bien el funcionario llevó tranquilidad a los tucumanos al afirmar que no se trata de un brote sino de un solo caso, es importante estar prevenidos y atentos a los síntomas. 
Medina Ruiz afirmó que esta enfermedad se presenta con "un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza". "Posteriormente, aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas llenas de líquido) son un poco más profundas", añadió.
 
Los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación. Son los siguientes: 
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Escalofríos
- Cansancio
- Ganglios linfáticos inflamados
Aproximadamente de 1 a 4 días después de tener fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono primero suele aparecer en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. 
Este tiene diferentes etapas. Las manchas planas se vuelven ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un plazo de 2 a 4 semanas.
Cómo prevenir el contagio o la transmisión del virus de la viruela símica
 
Las medidas para evitar contagiar y trasmitir el virus de la viruela del mono:

- Evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela del mono.
 
-Evitar manipular la ropa, las sábanas, las mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
-Aislar a las personas que tengan la viruela del mono de las personas sanas.
-Lavarse bien las manos con agua y jabón después del contacto con una persona o un animal infectados.
- Alejarse de los animales que puedan ser portadores del virus.
Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas se pueden usar para prevenir la viruela del mono porque los virus que causan la viruela y la viruela del mono están relacionados.

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.