Confirman el primer caso de Viruela del Mono en Tucumán

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó que se trata de un paciente de 35 años que se encuentra aislado; "el hombre está en buen estado de salud cursando un cuadro febril" afirmó el funcionario.
Salud y Bienestar29 de septiembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Se detectó el primer caso de Viruela Símica en San Miguel de Tucumán. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en conferencia de prensa detalló sobre el caso; "sabíamos que iba a llegar y estábamos preparados para esto. No es un brote, el paciente está en su casa aislado y con buen estado de salud”.

A última hora de ayer miercóles se confirmó el primer caso en la provincia, sumándose a la lista de 10 positivos en el país; "los casos se están desplazando en todo el mundo y nosotros somos la segunda provincia del norte en detectarlo" detalló el funcionario.

Estuvieron presente en la conferencia el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria de Salud, doctoras Cristina Majul, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli.

viruela-mono

"En la provincia hemos avanzado en conseguir la tecnología necesaria para poder hacer el diagnóstico y la capacitación de recursos humano para estos estudios. No hemos tenido que derivar el hisopado, se lo hizo en Tucumán de forma muy rápida. Se hizo la toma de muestra a la mañana y el resultado estuvo a la noche", destacó Medina Ruiz.

En Argentina se detectaron hasta el momento 326 casos y no se registraron fallecidos.

La enfermedad tiene un periodo de invasión con un cuadro síndrome gripal con fiebre, dolor de cuerpo, cansancio, y dolores musculares. Al tercer día aparecen las erupciones, una roncha, lesión de piel (vesícula) y después se rompe y se cubre con una costra que no se debe rascar. “Es muy similar a la varicela. Se da por contacto sexual o el roce de piel a piel. Se necesita un contacto durante varios minutos”; precisó Medina Ruiz.

650x440_220929102958_89095

Según la OMS, la infección puede dividirse en dos períodos:

El período de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El período de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

Cómo se transmite la viruela del mono

El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, según la OMS.

Antecedentes y pronóstico de la viruela del mono

La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que se sometían a labores de investigación. Por esta razón, recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

 El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo.

 Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Te puede interesar
730x473_260126112303_69731

El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Concepción, Lorena Arteaga, donde se analizaron los avances alcanzados durante el último año, el crecimiento en consultas y cirugías, las mejoras en infraestructura y la preparación del establecimiento para responder a la demanda sanitaria del sur provincial.
730x473_260120124553_95326

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar20 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó la nueva Sala de Situación Epidemiológica y brindó detalles sobre gripe, dengue, bronquiolitis, Covid y sarampión, además de las acciones desplegadas ante las inundaciones registradas en la provincia.
Lo más visto
730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026
Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.
WhatsApp Image 2026-01-23 at 12.16.44

Avanzan las gestiones para obras de contención en el río Chirimayo

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de enero de 2026
Autoridades municipales y provinciales realizaron una recorrida técnica en la zona de calle San Martín para evaluar el estado del río Chirimayo y coordinar acciones de cara a futuras obras que permitan reforzar la seguridad en los sectores cercanos al cauce.