Concepción: Imputaron al falso médico que atendía en el Sanatorio Jesús María

El Ministerio Público Fiscal le formuló cargos a Enrique Bustamante, por los delitos de usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina. El Dr. Sergio Guillermo Martinez (M.P.6933), especialista en Terapia Intensiva había denunciado que estaban utilizando su matrícula en un centro médico de la ciudad sureña.
Judiciales13 de junio de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este lunes se realizó una audiencia convocada por el Ministerio Público Fiscal con el objeto de formalizar la investigación y formular cargos en contra de Enrique Bustamante, acusado de haber trabajado en el Sanatorio Jesús María de Concepción prestando servicios como médico terapista, sin poseer título habilitante y utilizando la matrícula profesional de otro médico, quien había denunciado esta situación el pasado mes de abril cuando, según manifestó, descubrió de casualidad que otra persona ejercía la medicina con su nombre y con su número de matrícula en un sanatorio para pacientes del PAMI.

multimedia.normal.aac529830bb60c1f.44454e554e434941204d454449434f2054525543484f5f6e6f726d616c2e6a7067


El caso lo lleva adelante la Unidad de Decisión Temprana de los Tribunales de Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela. Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, María Emilia López Delgado, procedió a relatar los hechos y las evidencias con las que cuenta la fiscalía hasta el momento.


Según la acusación efectuada por el MPF, entre mayo del año 2019 y abril del 2022, el imputado trabajó en la mencionada clínica desempeñándose en el área de Salud, más precisamente en el área de Terapia Intensiva, y que para lograr tal finalidad simuló calidad de profesional de la Salud, prescribiendo tratamiento y recetas médicas, suministrando medicamentos y firmando historias clínicas de pacientes que ingresaban a dicho nosocomio bajo la identidad, nombre y matrícula de un profesional de la capital, y que para ello se valía de su sello, percibiendo una remuneración mensual. Además, se agregó que dicha actividad las había realizado sin título habilitante ni autorización, utilizando una identidad distinta a la suya, comprometiendo con su conducta la Salud pública y la Administración Pública.


Entre las evidencias con las que cuenta la fiscalía, la funcionaria detalló las declaraciones testimoniales de familiares de pacientes atendidos en la clínica; declaraciones de empleados de la misma; informes de inspección efectuados en el nosocomio; informes provistos por la Facultad de Medicina, los cuales indican que el acusado es estudiante regular de la carrera y que el denunciante es egresado de la misma el año 2005. También se hizo mención al secuestro del teléfono celular del imputado, encontrado en un allanamiento realizado dias atrás en su domicilio.

 
La calificación legal provisoria atribuida es por los delitos de usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina, en perjuicio de la Administración Pública y la Salud Pública.

Te puede interesar
231b9ece-5626-4bef-8093-d006caa3076f

Viajaba alcoholizado, chocó de frente contra una moto y fue condenado dos años de prisión efectiva

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales26 de marzo de 2026
El hecho ocurrió en julio de 2024 sobre la ruta nacional 38, a la altura de León Rouges. El imputado, que circulaba bajo los efectos del alcohol, invadió el carril contrario en una zona de doble línea amarilla e impactó de frente contra una motocicleta en la que viajaban dos personas. Una de las víctimas sufrió fracturas expuestas con riesgo de amputación.
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Lo más visto
730x473_260329182516_71889

Allanamientos en Concepción: secuestran drogas y detienen a dos hombres por narcomenudeo

Bajo la Lupa Noticias
Locales29 de marzo de 2026
En una serie de allanamientos realizados el sábado en los barrios Colegiales y Costanera de Concepción, la Dirección de Drogas Peligrosas SUR logró incautar aproximadamente 100 bochitas de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al tráfico de estupefacientes. Dos hombres fueron detenidos, uno con antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
WhatsApp Image 2026-03-29 at 15.13.25

Cientos de ciclistas participaron en el desafío Alpachiri-Aconquija

Bajo la Lupa Noticias
Deportes29 de marzo de 2026
La segunda fecha del campeonato tucumano de Rural Bike reunió a numerosos ciclistas este domingo, destacando la integración entre Tucumán y Catamarca. El evento promovió el turismo regional y fortaleció la colaboración entre las comunidades de ambas provincias.