
Prisión preventiva para “El Peruano” por inducir a una menor a robar un celular
El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en un local de la Terminal de Ómnibus. La Fiscalía solicitó la medida de mayor intensidad para el acusado.
En septiembre del año pasado, “Pinguito” Aguilar fue declarado responsable de una serie de robos cometidos en diferentes propiedades. Hoy se resolvió la imposición de la pena que deberá cumplir en prisión.
Judiciales16 de mayo de 2022
Bajo la Lupa NoticiasMarcos Ezequiel Aguilar (19), (a) “Pinguito", fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, pena que le corresponde luego de haber sido considerado autor de una serie robos perpetrados en diferentes propiedades de la ciudad de Concepción.
Se trata de una sentencia emitida en el marco de un juicio abreviado realizado en dos partes contra el conocido delincuente.
Durante la primera etapa del procedimiento, Aguilar y la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad III, encabezada por Ramón Enrique Rojas, arribaron a un acuerdo mediante el cual asumió haber protagonizado varios robos durante los primeros meses de 2021. En la mayoría de los casos, el accionar del acusado se caracterizó por ingresar a los lugares por los techos y apoderarse de diversos bienes. Por esos ilícitos que confesó haber cometido, el 8 de septiembre del año pasado, un tribunal lo declaró responsable penalmente de los delitos de hurto y robo simple.
Este lunes 16 de mayo, se realizó la audiencia para dar tratamiento al juicio de Cesura, en el cual otro tribunal definió la sanción aplicable a los hechos atribuidos, cuyo monto es de cinco años.
Antecedentes
“Pinguito” Aguilar se encontraba en prisión preventiva desde mayo de 2021, cuando fue atrapado luego de ingresar a dos locales comerciales del barrio Haymes.
Según la acusación efectuada por el Ministerio Fiscal, durante la madrugada del 19 de ese mes, ingresó por el techo de una pizzería ubicada en dicho barrio y se llevò del interior dinero en efectivo, un parlante y otros artefactos que se encontraban en la cocina. Para llevar a cabo su cometido, barreteó la chapa del techo y rompió el cielorraso logrando acceder al local. Luego se fue por el fondo y rompió un ventiluz de una sangucheria colindante a la que también ingresó para sustraer de allí un teléfono celular y otros bienes para darse a la fuga.
Las maniobras del ladrón fueron captadas por las cámaras de seguridad de uno de los locales y la de un vecino que fueron aportadas a la causa. Otro de los hechos intimados al joven delincuente ocurrió durante el mes de febrero de ese año, cuando ingresó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima de donde sustrajo varios equipos. Además, se le acumularon otras dos causas más por hurto en domicilios particulares.
“Se trata de un individuo que con su accionar causó mucho malestar a los vecinos de la ciudad. Si bien estaba acusado de delitos menores, en donde el autor no desplegó violencia física contra sus víctimas, logramos, con esta resolución, una sanción para su conducta. En la ejecución de la pena también hicimos hincapié en un tratamiento que deberá realizar para el consumo problemático de sustancias que el joven padece”, sostuvo el auxiliar de fiscal Pedro José Landivar, luego de la lectura de la sentencia.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en un local de la Terminal de Ómnibus. La Fiscalía solicitó la medida de mayor intensidad para el acusado.

En una entrevista exclusiva con Bajo la Lupa, el fiscal de feria Dr. Fabián Assad confirmó que la víctima fue atacada y asesinada en el mismo lugar donde fue hallada, en un camino vecinal de jurisdicción de Aguilares. La investigación descarta el robo como móvil y avanza sobre hipótesis firmes para dar con el autor.

Dos menores de 16 y 17 años fueron señalados como presuntos coautores del crimen de Rodrigo Joaquín Ibarra (21), ocurrido durante la madrugada de ayer, lunes 12 de enero, en la manzana 1 del barrio Julio Abraham de la ciudad de Alderetes.

La defensa de Nancy Medina pidió que, por cuestiones de salud, se morigera la medida cautelar de mayor intensidad que pesa sobre ella, a lo que el Ministerio Fiscal se opuso. El juez resolvió que continúe cumpliendo prisión preventiva.

La Policía secuestró dos teléfonos celulares en el marco de una investigación iniciada tras la denuncia del comisionado comunal de Huasa Pampa Sud. El funcionario denunciante también es investigado en una causa judicial por un presunto abuso sexual.

Las intensas lluvias provocaron una fuerte crecida del río en Lules, que arrastró parte del asfalto de la Ruta Provincial 321 y dejó el tránsito cortado. Al menos dos familias debieron ser evacuadas y persiste la alerta ante nuevas precipitaciones en la zona de alta montaña.

El accidente ocurrió este lunes por la tarde en la ruta provincial 303, a la altura de la localidad de San Luis. Un auto cayó a un canal y dejó un saldo trágico.

El hecho ocurrió en la zona de la ruta provincial 321, en jurisdicción de García Fernández. Dos adolescentes quedaron varados en un islote y fueron rescatados, mientras continúa la intensa búsqueda de su padre, que fue llevado por la corriente.

Martina Santillán Sánchez y los hermanos Benjamín y Cristóbal Herrera perdieron la vida este lunes en el trágico hecho ocurrido a la altura de Finca San Luis. La noticia generó un profundo dolor en Los Ralos y zonas vecinas.

El hecho ocurrió este domingo por la mañana sobre la Ruta Nacional 89, a la altura de Suncho Corral. Una camioneta en la que viajaba una familia concepcionense colisionó con un automóvil cuyo conductor habría estado alcoholizado. Los ocupantes resultaron con lesiones leves y el otro conductor quedó aprehendido.