Un conocido delincuente de Concepción fue condenado a cinco años de cárcel

En septiembre del año pasado, “Pinguito” Aguilar fue declarado responsable de una serie de robos cometidos en diferentes propiedades. Hoy se resolvió la imposición de la pena que deberá cumplir en prisión.

Judiciales16 de mayo de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Marcos Ezequiel Aguilar (19), (a) “Pinguito", fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, pena que le corresponde luego de haber sido considerado autor de una serie robos perpetrados en diferentes propiedades de la ciudad de Concepción.

Se trata de una sentencia emitida en el marco de un juicio abreviado realizado en dos partes contra el conocido delincuente.

Durante la primera etapa del procedimiento, Aguilar y la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad III, encabezada por Ramón Enrique Rojas, arribaron  a un acuerdo mediante el cual asumió haber protagonizado varios robos durante los primeros meses de 2021. En la mayoría de los casos, el accionar del acusado se caracterizó por ingresar a los lugares por los techos y apoderarse de diversos bienes. Por esos ilícitos que confesó haber cometido, el 8 de septiembre del año pasado, un tribunal lo declaró responsable penalmente de los delitos de hurto y robo simple.

Este lunes 16 de mayo, se realizó la audiencia para dar tratamiento al juicio de Cesura, en el cual otro tribunal definió la sanción aplicable a los hechos atribuidos, cuyo monto es de cinco años.


Antecedentes

“Pinguito” Aguilar se encontraba en prisión preventiva desde mayo de 2021, cuando fue atrapado luego de ingresar a dos locales comerciales del barrio Haymes.

Según la acusación efectuada por el Ministerio Fiscal, durante la madrugada del 19 de ese mes, ingresó por el techo de una pizzería ubicada en dicho barrio y se llevò del interior dinero en efectivo, un parlante y otros artefactos que se encontraban en la cocina. Para llevar a cabo su cometido, barreteó la chapa del techo y rompió el cielorraso  logrando acceder al local. Luego se fue por el fondo y rompió un ventiluz  de una sangucheria colindante a la que también ingresó para sustraer de allí un teléfono celular y otros bienes para darse a la fuga.

Las maniobras del ladrón fueron captadas por las cámaras de seguridad de uno de los locales y la de un vecino que fueron aportadas a la causa. Otro de los hechos intimados al joven delincuente ocurrió durante el mes de febrero de ese año, cuando ingresó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima de donde sustrajo varios equipos. Además, se le acumularon otras dos causas más por hurto en domicilios particulares.

“Se trata de un individuo que con su accionar causó mucho malestar a los vecinos de la ciudad. Si bien estaba acusado de delitos menores, en donde el autor no desplegó violencia física contra sus víctimas, logramos, con esta resolución, una sanción para su conducta. En la ejecución de la pena también hicimos hincapié en un tratamiento que deberá realizar para el consumo problemático de sustancias que el joven padece”, sostuvo el auxiliar de fiscal Pedro José Landivar, luego de la lectura de la sentencia.

Te puede interesar
Diario Digital Cuerpo (71)

La causa por asociación ilícita en Alberdi continuará en el fuero provincial: el juez rechazó el planteo de incompetencia

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales02 de julio de 2025

El juez Edgardo Rojas, del Centro Judicial Concepción, resolvió que la investigación por presunta asociación ilícita en la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi siga en la justicia provincial. El Ministerio Público Fiscal había solicitado el pase al fuero federal por supuesta conexidad con una causa por narcotráfico y lavado de activos. Las defensas, salvo una excepción, se opusieron al pedido.

d613d092-5cac-404e-92b1-77bf7c29e444

Capturaron al prófugo condenado por el crimen del juez Araoz

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales01 de julio de 2025

A través de un trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones Criminales del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales), se logró atrapar a Darío Pérez, el ex policía que en 2015 había sido condenado como coautor del homicidio del magistrado, ocurrido en 2004. Fue hallado en un domicilio de Lules, luego de mantenerse evadido durante más de 10 años.

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (71)

La causa por asociación ilícita en Alberdi continuará en el fuero provincial: el juez rechazó el planteo de incompetencia

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales02 de julio de 2025

El juez Edgardo Rojas, del Centro Judicial Concepción, resolvió que la investigación por presunta asociación ilícita en la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi siga en la justicia provincial. El Ministerio Público Fiscal había solicitado el pase al fuero federal por supuesta conexidad con una causa por narcotráfico y lavado de activos. Las defensas, salvo una excepción, se opusieron al pedido.

WhatsApp Image 2025-07-02 at 14.51.27-1751479708932 (1)

Tucumán ya tiene su Digesto Jurídico: 1.400 leyes ordenadas y al alcance de todos

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de julio de 2025

Con un fuerte impulso del vicegobernador Miguel Acevedo y el consenso de los distintos sectores institucionales, la Legislatura provincial aprobó el Digesto Jurídico de Tucumán. La herramienta consolida, depura y sistematiza más de 4.600 leyes, marcando un hito en la modernización normativa y el acceso ciudadano al derecho.