Arcadia sumará nuevo alumbrado público

Además recibieron el beneficio las comunas de San Andrés, Tapia, El Puestito, Villa Belgrano y San Ignacio. El vicgobernador a cargo del P.E., Osvaldo Jaldo, encabezó este viernes la entrega de 743 luminarias led.

Política 18 de febrero de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este viernes la entrega de 743 luminarias led para las comunas rurales de Arcadia, San Andrés, Tapia, El Puestito, Villa Belgrano y San Ignacio.

Participaron del acto los comisionados comunales de las localidades beneficiadas Julio Maturana (Arcadia), Félix Paz (San Andrés), Pedro Acosta (Tapia), Juan Víctor Díaz (El Puestito), Graciela Juárez (Villa Belgrano), Liliana Antonelli (San Ignacio), Miguel Méndez (Los Nogales).

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Miguel Acevedo (Interior), Alvaro Simón Padros (Desarrollo Productivo); los directivos del Ersept, Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro; Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); el legislador Daniel Deiana; y el gerente general de EDET, Horacio Nadra.
"Este tipo de tecnologías deben llegar al interior de la provincia, a las 93 comunas. Hoy están llegando a seis de ellas, con las cuales completamos la entrega en 37 comunas que ya recibieron los artefactos", puntualizó Jaldo.

En esa línea, el actual Primer Mandatario garantizó que el compromiso es entregar 10.000 de aquí a dos meses, en una primera etapa. "Estas luminarias tienen que ver con hermosear urbanísticamente cada lugar, para bajar el consumo de energía y tener una mayor luminosidad. También ayudan a mejorar la seguridad vial a quienes transitan por las calles", agregó.

"Tomamos la energía como una política de estado. No se entiende porque Tucumán genera más energía de la que consume y todavía en el verano, cuando hay altas temperaturas, tenemos cortes programados. Queremos terminar con eso y por eso estamos realizando estaciones transformadoras como las de el Manantial, de Los Nogales, Alto Verde que ya fue adjudicada y firmamos el contrato para que empiece la construcción. Esa estación abastecerá a todo el departamento Chicligasta y concepción", informó Jaldo.

Y continuó: "Trabajamos en las obras de Villa Quinteros y El Bracho, que son casi 57 kilómetros de extensión, con una doble línea nueva. Ya tenemos asignado el presupuesto de casi 12 millones de dólares, que están pronto a adjudicarse para comenzar a ejecutarse. Queremos que con la energía que se genere en Tucumán primero podamos abastecer a los tucumanos y el excedente lo colgaremos al sistema interconectado nacional, porque las empresas son exportadoras de energía. Que se exporten los excedentes, no lo que necesitamos los tucumanos en los meses pico de temperaturas altas. Así también cuando tenemos mayor consumo", cerró.

c9aaed9c-dd09-4d8c-96fb-e8129b69073b

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, contó que se trata de la tercera entrega de luminarias destinadas a las comunas rurales y destacó el trabajo en equipo con el ministerio del Interior, con EDET y el Ersept: “Esto empieza desde el ministerio de Desarrollo Productivo. A través de la secretaría de Servicios Públicos, nos relacionamos con la secretaría de energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, presentamos los proyectos, recibimos los fondos necesarios y hacemos las compras de las luminarias”, sostuvo.

“Gestionar significa hacer que las cosas ocurran. Y este equipo está caminando para hacer gestiones y que las cosas no queden en palabras”, expresó el ministro.

En representación del Ersept, Morghenstein declaró: “es gratificante estar haciendo la tercera entrega de luminarias para comunas del este y del oeste. Vamos entregando más de 3700 luminarias. Hasta fines de marzo y comienzos de abril se completará otra tanda. Seguiremos trabajando a la par del Gobierno provincial con Juan Manzur como jefe de gabinete y Osvaldo Jaldo como gobernador, para que tanto el Ente Regulador, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Interior y EDET puedan cumplir con la palabra empeñada”. 

53236c06-d9ad-4bb6-8a45-d9f0dd99b5b7

El delegado de la comuna de Arcadia, Julio Cesar Maturana, comentó: “estas luminarias nos permitirán dar una solución para el servicio de alumbrado público. Estos artefactos se instalarán en localidades del interior de Arcadia para dar una solución definitiva. Cosas como estas ayudan a que los pueblos crezcan”.

Finalmente, Méndez agradeció la entrega que llevará más seguridad a las calles y expresó: “El pueblo de Los Nogales está muy agradecido y esperamos que lleguen más obras a nuestra comunidad”.

Te puede interesar
Diseño sin título (2) (1)

Campero sobre los fondos fiduciarios: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Bajo la Lupa Noticias
Política 20 de febrero de 2024

El Diputado Mariano Campero basado en datos del Ministerio de Economía de la Nación y de la Oficina de Control del Presupuesto del Congreso y señalo; “Los fondos fiduciarios fueron, de verdad, la gran caja de la política durante las últimas tres décadas. Existen unos 30 fondos fiduciarios que concentran un presupuesto anual de unos $1,5 billones".

Lo más visto