Brigadistas tucumanos se sumaron al combate del fuego en el sur del país

En la zona trabajan alrededor de 105 personas para lograr controlar el siniestro ígneo que comenzó el pasado jueves. El concepcionense David Argañaraz y Damian Carrizo, del Parque Nacional Aconquija permanecerán por más de 20 días en el sur del país.

Información General 27 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las carteras de Defensa, Interior y Seguridad de la Nación, formaron un comité de emergencia que dispuso el traslado de 30 brigadistas, desde diferentes puntos del país, hacia la zona de incendios.

Por este motivo, el Ministerio de Seguridad de Tucumán, a través del equipo de Defensa Civil dispuso el envío de tres brigadistas a la zona de desastre, a fin de contribuir en los operativos de combate contra el fuego. A los tres efectivos se les suman dos brigadistas, pertenecientes al Parque Nacional Aconquija.

650x440_211227123513_25936

Sobre la misión, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, contó: “Dado que nuestra dirección es referente a nivel regional en materia de manejo de incendios, es que fuimos convocados, junto con Catamarca y Jujuy. Al igual que la Dirección de Parques Nacionales, nuestra institución forma parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, región NOA; conformada por las Provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán".

"Fuimos llamados para brindar apoyo a los equipos provinciales y nacionales que ya se encuentran en el lugar. Con este organismo articulamos y recibimos el envío de recursos y asistencia permanentemente, por lo que debemos dar respuesta de manera inmediata”, agregó.

david editada  El concepcionense David Argañaraz es uno de los brigadista pertenecientes al Parque Nacional Aconquija trabajando en el sur del pais.

El día 24 de diciembre a primera hora de la mañana, el grupo conformado por cinco brigadistas fue trasladado vía terrestre hasta el aeropuerto Coronel Felipe Varela, en la provincia de Catamarca. En el lugar los aguardaba un avión Hércules, cedido por el Ministerios de Defensa. Desde allí partieron rumbo a Jujuy; donde abordaron el resto de los convocados.

brigadistas 1Los brigadistas Argañaraz y Carrizo antes de partir hacia el sur, junto a Javier Herrera (izquierda), Jefe del Departamento Incendios Forestales y Emergencias del Parque Nacional Aconquija.

4

“Ya conformada el resto de la cuadrilla viajaron en vuelo directo hasta el aeropuerto de Esquel. Una vez allí, les fue asignado su lugar de destino en Lago Puelo. Los incendios forestales afectan la zona del Cerro Currumahuida y la localidad de El Hoyo, y en tan sólo un día arrasaron 80 hectáreas”, explicó.

2

En la zona trabajan alrededor de 105 personas para lograr controlar el siniestro ígneo que comenzara el pasado jueves 23 de diciembre.

6Damian Carrizo, tambien del Parque Nacional Aconquija permanecerá por más de 20 días en el sur del país.

Torres también se expresó respecto de las características de la misión, “Nuestros brigadistas permanecerán 15 días y para cumplir con su tarea llevaron pertrechos, equipo de acampe y herramientas de zapa, y serán alojados en lugares dispuestos para tal fin. Si se requiriera más tiempo, se efectuará un relevo, permitiendo al primer grupo regresar a Tucumán” concluyó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible se informó que aparecen activos focos en Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Chubut. 

9

10387

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.