Variante Delta: ya hay 89 casos en todo el país

Coronavirus 03 de agosto de 2021 Por Bajo la Lupa
La ministra de Salud Carla Vizzotti aclaró que "no tenemos una circulación predominante" de la variante originaria de la India, pero alertó sobre "la posibilidad concreta" de que esta mutación circule por todo el país.

Los casos de la variante Delta de coronavirus ascienden a 89 en todo el país. El dato fue confirmado este lunes por la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y aclaró que al momento la variante predominante en Argentina es la Gamma (Manaos).

La funcionaria detalló que del total de los casos detectados 40 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, 22 a la Provincia de Buenos Aires, 19 a Córdoba, 6 a Santa Fe, 1 a Salta y 1 a Tucumán. 

También destacó que la mayoría de estos (70) corresponden a viajeros que regresaron del exterior, mientras que 17 están relacionados con casos importados y dos sin nexo conocido. Además, hay otros 19 casos positivos y sintomáticos relacionados a la importación, pero aún sin confirmación de variante.

En referencia a los casos confirmados, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que "no tenemos una circulación predominante" de la variante originaria de la India, pero alertó sobre "la posibilidad concreta" de que esta mutación circule por todo el país. "Hay que seguir trabajando fuerte para demorar el avance de Delta", aseguró.

Además, Vizzotti se refirió a las estrategias que están llevando adelante tanto la Ciudad como Córdoba en la búsqueda de contactos para demorar la posibilidad de que se siga transmitiendo la variante Delta y los ministros de Salud de esas jurisdicciones compartieron sus experiencias.

Pese a que la variante Delta había sido registrada por primera vez en mayo pasado con el ingreso de un pasajero proveniente de París, en los últimos días el caso de un hombre que regresó al país, proveniente de Perú, y violó el aislamiento obligatorio en Córdoba encendió las alarmas, ya que contagió a 18 personas y al menos unas 800 debieron ser aisladas para intentar un fuerte "cerco sanitario" que corte la cadena.

Fuente: Pagina 12

Boletín de noticias