Carla Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas

La ministra de Salud precisó que falta confirmar cuestiones de logística y del cronograma de entrega para la llegada de las dosis durante 2021. También informó que se realizó el pago para las primeras 200 mil vacunas de CanSino.

Covid-19 27 de julio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este martes una conferencia de prensa y confirmó que firmó acuerdos con las farmacéuticas CanSino y Pfizer para la compra de más vacunas contra el coronavirus. “Ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de vacunas para 2021”, informó la funcionaria.

Según Vizzotti, las dosis llegarán al país antes de diciembre, aunque todavía queda pendiente el acuerdo que regule “los temas logísticos” con la firma estadounidense para confirmar cuándo arribará el primer cargamento. 

La ministra recordó que la vacuna de Pfizer es una de las que cuenta con autorización para ser usada en adolescentes de 12 a 17 años y señaló que servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022.

Vacunas de CanSino

“Otra novedad es que ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de las vacunas CanSino”, contó la funcionaria. El contrato incluye la compra de un total de 5.4 millones de vacunas con fórmula monodosis producida por el laboratorio chino Cansino Biologics INC. Las primeras dosis se recibirán “en los próximos días”.

La vacuna de CanSino suma una nueva opción para el desarrollo de la campaña de vacunación porque se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

descarga (21)

El reclamo por las dosis de Sputnik V

Carla Vizzotti aseguró que “no hay un conflicto con la Federación Rusa” por la demora en la entrega de vacunas, en especial del segundo componente de la vacuna Sputnik V. “Rusia prioriza a Argentina incluso en el segundo componente -explicó la ministra-. Pasa lo que pasa con el resto de las vacunas (que debido a la demanda se demoran los plazos de entrega) y la diferencia con la vacuna Sputnik es que tiene dos componentes diferentes”.

“Reclamar el cumplimiento de los contratos, la Argentina lo hace con todos los laboratorios y con todas las vacunas. Eso hace que estemos desde el principio entre los 20 países que más vacunas han recibido”, remarcó.

La campaña de vacunación

Vizzotti informó que “estamos llegando casi a los 42 millones de vacunas” recibidas y, de ese total, “se ha distribuido casi el 90 por ciento”. El stock que todavía está en nivel central o proceso de distribución son un poco más de 5 millones. 

“3.5 millones son de las vacunas de Moderna, que han sido donadas por Estados Unidos. Es la mayor donación que hicieron a un país de Latinoamérica y han sido reservadas para destinar a adolescentes con comorbilidades”, agregó la ministra y detalló que ese grupo está compuesto por “alrededor de 900 mil personas entre 12 y 17 años”.

El resto de las vacunas, continuó la funcionaria, son las dosis de AstraZeneca recibidas este lunes, que todavía deben ser desembaladas y autorizadas para su uso, y las vacunas de Sinopharm que “terminan de distribuirse hoy”.

La ministra destacó que ya se aplicaron más de 30 millones de dosis, que “más del 50 por ciento, uno de cada dos argentinos y argentinas, ha iniciado su esquema de vacunación” y que “la mitad de los mayores de 60 recibieron su esquema completo”.

La baja de casos de covid-19

La ministra de Salud remarcó que “tenemos nueve semanas consecutivas de disminución de casos” y siete semanas consecutivas de disminución de muertes e internaciones por coronavirus.

“Esta es la segunda semana consecutiva sin tener aglomerados urbanos en situación de alarma -destacó-. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la región metropolitana están en riesgo medio y de los 143 departamentos que veíamos en riesgo hay solo siete que están en alto riesgo y aumentando, los demás están igual o en descenso”.

Vizzotti afirmó que “todos son indicadores muy positivos”, aunque “el promedio de casos por mes todavía es de 12 mil casos y debemos disminuirlos”. 

“La situación epidemiológica es positiva, pero de ninguna manera significa que la situación está resuelta, pero sí que el esfuerzo, la campaña de vacunación y el trabajo de Nación, provincias y municipios está dando resultado”, resaltó.

Viaje al Reino Unido

La ministra también dio detalles de su viaje al Reino Unido, donde junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, intercambiaron experiencias de vacunación con autoridades sanitarias británicas y científicos de la Universidad de Oxford y, además, se reunieron con el ministro de Salud, Sajid Javid.

Vizzotti afirmó que se reunió con los directivos del laboratorio AstraZeneca para trabajar en acortar la demora de la llegada de dosis de la vacuna y que, con ese objetivo, Argentina ofreció la estructura productiva para aumentar la fabricación del principio activo del fármaco. “Lo van a analizar”, informó.

La ministra, además, comunicó que la Argentina va a presentar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados del estudio de efectividad de la vacuna de Sinopharm “para seguir generando y compartiendo la evidencia” científica.

Fuente: Pagina 12

Lo más visto