Comenzó el juicio por la muerte del joven "Charly" Ruiz Tripke

Judiciales 26 de julio de 2021 Por Bajo la Lupa
Este lunes, en el Centro Judicial Concepción, se llevó a cabo la primera audiencia del juicio contra Walter Ponce en la causa "Homicidio Culposo", por el siniestro vial producido el 21 de julio de 2019.  

El juicio por decisión del acusado se realizará en dos etapas. En la primera se determinará la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del acusado. Si hubiera veredicto de culpabilidad, se llevará adelante la segunda etapa en la que se determinará la sanción a imponer, su modalidad y lugar de cumplimiento. Así lo determina el Artículo 283 del Código Procesal Penal Nacional. 

El Caso 

El siniestro vial ocurrió el 21 de julio del 2019, a unos 500 metros del cartel "Bienvenidos Aguilares". El conductor de la motocicleta marca Honda Titán 150cc de color negra, Carlos Enrique Ruiz Tripke, de 24 años, murió antes de ingresar al hospital Regional, mientras que Walter Esteban Ponce de 40 años, conductor del automóvil marca Peugeot 206, sufrió Politraumatismo sin pérdida de conocimiento.

encadenados 2 

Alegatos de Apertura 

El Fiscalía Dr. Miguel Varela habló en el inicio del debate y expresó; "estamos en este debate para resolver la responsabilidad del señor Walter Ponce por los hechos que viene acusado. La fiscalía tiene propuesto demostrar como un joven de 24 años, que en vida se llamaba Carlos Enrique Ruiz Tripke, perdió la vida debido al accionar totalmente imprudente de la persona sujeta a proceso. Este MPF tiene evidencia para acreditar la culpabilidad. Tuvo total desapego a las normas vigentes al manejar". 

"El acusado subió a su vehículo, tránsito en estado de ebriedad por RN 38, no pudo controlar el rodado en una curva, invade el carril contrario por donde circulaba (de Sur a Norte) el Sr. Tripke y termina impactando, quitándole la vida. El MPF, con los testigos, probará la responsabilidad de Ponce".  

La calificación de la causa es Homicidio Culposo Agravado, por el manejo de un vehículo con motor con el consumo de alcohol superior a 1g/l de sangre. 

El abogado de la querella, Dr. Gustavo Morales aseguró que solicitan la pena de cinco años de prisión para Ponce; "por encontrarse alcoholizado adelantamos que pediremos 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para manejar, teniendo en cuenta el grado de alcohol que tenía el acusado el día del hecho". 

La Defensa del acusado, Dra. Ivana Soria expresó que "fue un hecho lamentable, no querido por las partes. Ambos violaron las normas. Carlos Tripke circulaba sin luz y con alcohol en sangre. Pediremos la Mínima Pena". 

Frases de Los testigos  

1º - Imelda Tripke: (Madre de “Charly”):

- "Mi hijo salió el 20 a festejar el día del amigo con sus compañeros del profesorado de matemática y lo volví a ver en una morgue" 

- "El vehículo de mi hijo estaba en perfectas condiciones. Nunca hubiera permitido que mi hijo salga si no fuera así". 

- "A mi hijo lo tuve que reconocer por un vidrio roto de la morgue. Lo reconocí por su campera chorizo negra". 

- "Como todo joven cuando se reunía compartía, pero no era adicto al alcohol". 

- "El fiscal de instrucciones nunca me notificó de las primeras audiencias, ni de la liberación de Ponce". 

 - "El padre de 2 menores, el señor intachable le quitó la vida a mi hijo como un perro".

- "Quiero la condena penal, es lo único que me interesa, por el daño irreparable que causó en mí, en mi familia y en sus amigos". 

- "Tiene más derecho el imputado por el hecho de estar vivo". 

- "Soy humilde pero no ignorante. Me subestimaron".   

- "Pido la pena máxima para Ponce" 

- "Estuve mal asesorada por el Dr. Faiad, por eso no presenté el carnet de mi hijo y luego no me lo admitieron por la objeción del defensor, si lo necesitan lo tengo y lo presento". 

- "No voy a parar hasta que el responsable pague penalmente por el daño causado". 

- "Señoría le pido, haga que la sociedad comience a creer en la justicia de los hombres tan cuestionada. 

- "Si publicar en redes sociales lo que siento y sentí en el momento es tomada como amenaza, tómelo así.  Nunca fui a casa de Ponce a amenazarlo". 


2º - Pablo Guillermo Tripke, tío de “Charly”

- "Retomaba a mi hogar ubicado en la ciudad de Aguilares, desde mi trabajo en el ingenio Ñuñorco en la ciudad de Monteros. Observe el accidente sin saber que se trataba de mi sobrino. Me entero después y fui a la morgue". 

3º - Luis Pereira, (llegó al lugar recién ocurrido el hecho)

- "Venía de Concepción a Aguilares con unos amigos. Vi un auto en el carril contrario, aparentemente el accidente era reciente. Vi al conductor y a su acompañante desmayados o dormidos, los iluminé con la linterna del celular. Creo que Ponce fue el que despertó, le dije que chocaron a una persona y corrí hacia la víctima. No la toque, le hablé y no respondía, se lo veía mal". 

- Era una zona oscura, pasó una ambulancia y lo llevaron a Ponce, lo sentí raro ya que creí que lo lógico sería llevar a la víctima". 

- "Vi una botella de Vodka transparente en el piso del acompañante. Calculo que estaban en ebriedad por la botella que vi. Sentí olor a alcohol al acompañante". 

- "Al cuerpo lo levantó un señor que dijo ser enfermero junto con los bomberos, le cortaron la campera para poder ponerle el cuello ortopédico. El enfermero manifestó que tenía el pulso débil". 

 4º - Susana Mohamed

- "Venia junto a mi marido y un vecino desde Aguilares hacia Alto Verde donde es mi domicilio. A la altura del cartel de "Bienvenidos a Aguilares" mi marido paró porque tenía ganas de ir al baño (sic). Cuando estaba abajo le dije que tuviera cuidado porque vi que venía una moto que nos pasó". 

- "Seguimos camino y llegamos al lugar del accidente, tratamos de ayudar. Le pedí a mi marido que buscara algo con que tapar a la víctima porque hacía mucho frío y tenía los pantalones bajados".  

- "Los bomberos cuando llegaron se ocuparon de Charly y me dijeron que tenía poco pulso". 

- "Los de la ambulancia me dijeron que ellos deben auxiliar a quien más posibilidad de vida tiene". 

- "Dejé a mi vecino en Alto Verde y como me encontraba muy afectada por el accidente le pedí a mi marido que fuéramos al hospital para ver cómo se encontraba. Llegué y me encontré con un chico sentado en un cantero, le consulté si venía en el auto que tuvo el accidente y me dijo que si, que manejaba su tío, que venía tomado y que no vio al chico de la moto. Me dijo - "venia sin casco y sin luz" - , yo le respondí que si traía casco y luz porque lo vi cuando pasó. También me comento que venían de Famaillá y se dirigían a un velorio en Aguilares. Esta persona habrá tenido entre 20 y 30 años y tenía olor a alcohol". 

5º - Cristian Zelaya (Policía de la Comisaría de Aguilares en el momento del hecho)

- "Vi un Peugeot bordo, ubicado hacia la banquina Este de la ruta, cerca de una curva, con la trompa hacia el Sur. La moto estaba adelante del auto a pocos metros, con su rueda delantera mirando hacia el Norte. Ya no se encontraban los ocupantes".

casotriepke

- "Llamé a la guardia policial del Hospital Regional, me dijeron que había ingresado una persona sin vida y otra con politraumatismo. Me comuniqué con la fiscalía quienes me pasaron instrucciones que se actúe según lo dice el protocolo".

 - "Vi una huella de fricción, no recuerdo en que mano, pero sí que estaba en diagonal, como cruzando el carril. No recuerdo si eran de auto o moto". 

6- Alberto Soria (Motorizada de Aguilares en el momento del hecho).

- "Vi un auto con una moto que colisionaron de frente. Ya no estaban las víctimas. El frente del auto estaba hacia el Sur y el de la moto hacia el Norte con una distancia entre sí de 5 metros aproximadamente". 

 - "Ambos vehículos quedaron en la banquina Este. El auto estaba dando en el guardarraíl". 

7º - Daniel Torres (Policía de la Científica de la U.R.S.)

- "Mi trabajo es identificar el rodado y ver los daños. Hice las pericias de la moto el 23.08.2019 en la Comisaria de Alto Verde".  

- "El freno delantero de la moto presentaba daños".  

 - "El conjunto de luces delantero presentaba daños. Las luces traseras también. El tanque de la moto estaba deformado y fuera del lugar al igual que la batería". 

 - "No tenía espejos, pero no puedo determinar si los perdió en el impacto". 

8º -  Adolfo Márquez, (Aux. Perito de Criminalística). Realizó la pericia del auto.

- "Tenía daño frontal y del lado izquierdo, con la óptica destruida. Tenía adherencias de color negro en el capot".  

 - "El parabrisa estaba reventado. El tablero con desplazamiento producto del desplazamiento del motor". 

 - "Tenía activado el airbag del acompañante, no así del conductor. Puede haber fallado por falta de mantenimiento". 

- "El pedal de freno estaba trabado, producto del desplazamiento del motor". 

9º - Nelson Orellana, (Motorizada de Aguilares en el momento del hecho).

 - "Había una distancia corta entre los vehículos. El auto estaba cerca del guardarraíl, sobre la banquina Este. El auto tenía daño en la parte Izquierda". 

10º - Rodrigo Sotelo, (Motorizada de Aguilares en el momento del hecho).

- "Los vehículos estaban enfrentados. El parabrisas estaba señalado".

fc0172b4-ea28-4ae0-ad33-40ddf238c2f0 

LA AUDIENCIA PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL DÍA MARTES 27 A LAS 14:30 HORAS.

Boletín de noticias