Tucumán espera autorización de la Anmat para vacunar a amenores de 18 años

Coronavirus 22 de julio de 2021 Por Bajo la Lupa
Salud se encuentra confeccionando los padrones para habilitar una nueva etapa en la campaña de vacunación. En la provincia son 520 mil las personas que conforman ese padrón.

La ministra de Salud, Rossana Chahla anticipó en qué instancia se encuentra la provincia con respecto a la vacunación a menores de 18 años, que en Tucumán son unas 520 mil personas. Según indicó, esperan la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  (ANMAT) para iniciar esta nueva etapa en la campaña de vacunación.

El anuncio fue realizado en el marco de la recepción de un nuevo cargamento de  54.300 dosis de la vacuna AstraZeneca este jueves por la mañana. El cargamento corresponde al lote de 1,3 millones de dosis que llegaron esta semana a la Argentina. El envío brindará cobertura a la población de 18 y 19 años y además, permitirá completar esquemas con segundas dosis.

“Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Federal de Salud donde se habló de la posibilidad de vacunar a menores de 18 años. Estamos esperamos la autorización de Anmat para las vacunas que tenemos. Por otra parte, también, se recibió la vacuna Moderna que, como tiene una autorización de otro país, no necesita el permiso nacional”, expuso Chahla.

La Ministra señaló además que,  al tener una cierta cantidad de dosis para el país, es importante poder definir además de la edad, de 12 a 17 años, las comorbilidades: diabéticos, neurológicos, obsesos, entre otras patologías. "Esto será consensuado la próxima semana”.

“Estamos confeccionado los padrones. Ya tenemos los la Junta de Discapacidad, del Subsidio de Salud, de los programas de patologías cardiovascular, respiratoria y endócrina del Siprosa. Queremos que todas las obras sociales hagan llegar sus padrones para incluir, dentro de la normativa, a los menores de 18 años con comorbilidades”, añadió.

A su vez, comentó: “Nosotros tenemos 520 mil personas menores de 18 años. De esos, se aplicará al rango de 13 a 17 años. Entre ellas tenemos que conocer cuáles tienen comorbilidades”.
De 1.060.000 tucumanos vacunados, “el 65% tiene al menos una dosis y el 25% ya tiene la segunda dosis. Es decir, de cada cuatro tucumanos, uno ya tiene la segunda dosis colocada”.


Contexto epidemiológico

La médica, sostuvo que, si bien existe una meseta epidemiológica alta, se registra una disminución de casos las últimas semanas: “La ocupación de camas bajó al 60%. Eso no quiere decir que nos quedemos tranquilos y que no estemos trabajando para fortalecer el sistema”.  


Todos los ejes estratégicos 

Por un lado, se hacen controles de anidad de frontera para detectar la variante Delta “que nos preocupa”, por otro, las reuniones por el Día del Amigo “que vamos a tener el impacto seguro en 10 o 15 días” e insistió en la importancia de continuar respetando las recomendaciones.
“En Tucumán no tenemos variedad delta. Sí estamos trabajando fuerte detectando pacientes. Pidiendo el PCR que se hace en Ezeiza, como también estamos haciendo nosotros un PCR al ingreso y a los 10 días”, declaró.
 
Educación 

Con respecto a la vuelta de clases, Chahla opinió: “Sabemos que es importante seguir con la prespecialidad, elaboramos recomendaciones que tienen que ver con el programa Salud + Escuela, mejor futuro, dentro del programa Regresar. Aconsejamos que se realice un chequeo al momento del ingreso. Si el niño tuvo tos, fiebre o un familiar con Covid. Test de anomia al azar. Antígenos por semana de acuerdo a la cantidad de alumnos. Lavado de manos frecuente, uso del barbijo, ventilación de aulas y no comer en las aulas. Capacitación a docentes y alumnos para evitar y disminuir contagios”.

Funete: El Tucumano

Boletín de noticias