El Gobierno modifica por decreto la ley de vacunas: suprime la palabra “negligencia” y crea un fondo de reparación COVID-19

Coronavirus 02 de julio de 2021 Por Bajo la Lupa
La medida busca destrabar las negociaciones con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Lo anunciaron la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El Gobierno anunció que en la próximas horas publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece modificaciones a la ley de vacunas con el propósito de incorporar los desarrollos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson al plan de inmunización nacional.

En ese sentido, se anunció la eliminación de la palabra “negligencia”, que había trabado el acuerdo con Pfizer. Por otro lado, se creó un fondo de reparación COVID-19 ante posibles daños que puedan ser ocasionados por las vacunas.

Los anuncios fueron realizados por la secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Ibarra y la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Resolvemos esto por DNU porque entendemos la situación de una negociación que debimos hacer para defender los intereses de la Nación y compatibilizar los reclamos de los proveedores”, indicó Ibarra. Y remarcó: “Necesitamos la vacuna pediátrica y ampliar la posibilidad de disponer de todas las vacunas”.

Ibarra destacó que “este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios”. Y continuó: “Debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo”.

Las funcionarias aclararon que por cuestiones de confidencialidad no podían revelar la cantidad de vacunas que intenta negociar el Estado nacional, ni cuándo podrían arribar en caso de que las tratativas prosperen.

Fondo de reparación que afrontará posibles indemnizaciones

“El DNU establece modificaciones a la ley 27.573 que regula la adquisición de vacunas. En primer lugar, estamos creando un fondo de reparación para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna. Ante la prueba del daño y la causalidad de que lo provocó la vacuna, hay un fondo que responde. Y si ese fondo no responde, el Estado se hace cargo”, especificó Ibarra.

En ese sentido, remarcó que el fondo de reparación ”es un instrumento que existe en el mecanismo COVAX y en muchos países para efectuar contrataciones de vacunas”. Y agregó: “Si una persona sufriera algún daño pide una reparación, tenemos que tener la tranquilidad de que ese fondo cubre”.

Se suprime la palabra ‘negligencia’ como supuesto de responsabilidad

Negligencia es la palabra que trabó la firma del contrato entre el Estado Nacional y Pfizer, que ya firmó acuerdos comerciales con 116 países. Ibarra anunció será eliminada de la ley de vacunas vigente.

La secretaria Legal y Técnica además informó otra modificación sustancial en la terminología con la finalidad de convencer a Pfizer. ”En cuanto a maniobras fraudulentas y conductas maliciosas, la estamos reemplazando por conductas dolosas”, dijo.

“Recibimos una instrucción muy precisa del Presidente (Alberto Fernández) de que todos los bienes soberanos del Estado deben permanecer con inmunidad”, aclaró Ibarra.

La medida busca, además, destrabar la llegada al país de las vacunas donadas por los Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden anunció que cedería a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, aunque advirtió que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible acceder a la donación.

Hasta el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no dio la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Moderna. Solo fueron permitidas en el país Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Fuente: TN

Boletín de noticias