El lado más macabro de la pandemia en la India: la crecida del Ganges arrastra cientos de cuerpos de muertos por el coronavirus

Los cadáveres aparecieron flotando en el río sagrado hindú. Estaban enterrados en la costa en tumbas poco profundas.

Mundo 30 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En una imagen macabra que deja al descubierto la tragedia de la pandemia en la India, decenas de cadáveres de víctimas del coronavirus aparecieron flotando en aguas del Ganges en los últimos días ante la crecida estacional de ese río sagrado de la cultura hindú.

Más de 150 cuerpos debieron ser incinerados en las últimas tres semanas solo en la ciudad de Allahabad, en el norte del país, dijo a la AFP el funcionario local Neeraj Kumar Singh.

Las tumbas fueron enterradas a poca profundidad durante la reciente ola de contagios de COVID-19 que causó decenas de miles de muertes en todo el país.

”No estamos exhumando ningún cuerpo, sino que sólo se están incinerando los que están flotando debido a la subida del nivel del agua”, dijo Singh.

Y añadió: ”La zona se extiende a lo largo de un kilómetro y creemos que hay entre 500 y 600 cuerpos enterrados. Se toman todas las precauciones necesarias al tratar los cuerpos mientras se realizan los ritos finales”.

CT6FSKOVRFHZZO2ZLUTQTRTJBA

Emergencia por las lluvias

Las autoridades sospechan que la mayoría de los cuerpos pertenecen a víctimas del coronavirus que fallecieron entre abril y mayo, cuando el país fue arrasado por una ola de contagios de la variante Delta, más contagiosa y letal y que puso de rodillas al sistema sanitario nacional.

La macabra situación dejó al descubierto la emergencia que vivió el país en los últimos meses. Las familias que no pudieron obtener leña para las tradicionales cremaciones hindúes sumergieron los cuerpos en el Ganges o los enterraron en bancos de arena adyacentes al río.

Ahora las lluvias monzónicas anuales están comiéndose la arena de la costa y arrastran consigo a decenas de cadáveres que aparecen flotando en las aguas sagradas del curso de agua más conocido de la India.

Las imágenes son durísimas. Entre juncos marrones, los cuerpos envueltos en telas de color azafrán flotan en el rio.

El número de estas tumbas alimentan las sospechas de muchos indios de que el total de muertes causadas por la pandemia, en realidad, es mucho mayor al oficial de casi 400.000 víctimas.

Esta triste realidad recuerda a los momentos dramáticos vividos en abril y mayo, cuando los cementerios y los crematorios se vieron desbordados por la extraordinaria afluencia diaria de muertos de coronavirus.

Por falta de espacio o de recursos, numerosas familias del norte y el este de India enterraron los cuerpos de sus seres queridos en las orillas arenosas del río. Otros simplemente dejaron que las aguas arrastraran los cadáveres.

Pero un mes después la llegada del monzón provocó imágenes desgarradoras de cuerpos flotando a la deriva en medio de graves inundaciones.

En tanto, las piras funerarias se siguen multiplicando en las orillas del río, donde se amontonan pilas de leña en previsión de que aparezcan más cuerpos para incinerar. El temor ahora es que el avance de las aguas siga dejando una estela de cadáveres mal enterrados.

”Fue muy triste ver a esta pobre gente enterrar a sus seres queridos de una manera tan indigna, y la subida de las aguas no hace más que empeorar la situación”, dijo a la AFP el barquero Sonu Chandel, que trabaja en un crematorio a orillas del río.

Y añadió: “Siempre tengo miedo de que un cuerpo golpee mi remo o de que mi bote pase por encima de un cadáver al subir el agua”.

En tanto, los habitantes de otros importantes lugares religiosos del norte de India, situados aguas abajo, temen que la presencia prolongada de cadáveres infecte aún más el río, uno de los más contaminados del mundo.

La policía y los equipos de rescate estatales patrullan en busca de cuerpos en el río. Las autoridades movilizaron dos embarcaciones para esta tarea en las orillas y a veces recurren a los pescadores locales para que presten su ayuda.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto