"La sangre de las víctimas y de los policías caídos se seca muy rápido"

La frase pertenece a Carlos Suarez Vila, ex jefe del Grupo CERO de la policía de Tucumán, quien mantuvo una reunión con concejales para charlar sobre la angustiante situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Concepción.

Locales 25 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"Yo en una oportunidad le dije al intendente que no pretendo cobrar nada, el día que ellos quieran yo vengo a instruir a la policía municipal, encaminarlos a ellos en lo que están haciendo. Son ellos los que deben entender donde, porque y para que están y de esa manera ir buscando los resultados más objetivos y positivos para la sociedad en clamor de la seguridad que tanto necesitan" señaló en dialogo con BLL el ex jefe de seguridad del GRUPO CERO -Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones - de la Policía de Tucumán.

"Siempre lo dije y lo sostengo, el día que me muera quiero estar a la par de mis padres, soy de acá, nací acá y voy a morir acá. Aunque por circunstancias de trabajo hoy estoy en la capital, sigo siendo concepcionense hasta la muerte" reafirma.

sv 1

BLL - ¿Cómo se puede hacer para mitigar todo esto que vive el ciudadano común tucumano, que no encuentra paz?

CSV - "En realidad el problema es político, yo agradezco al presidente y los concejales que han acompañado la charla sobre este tema que realmente afecta a Concepción y tengo que decir que las consecuencias son irreparables, hoy con la muerte de nuestro querido amigo y gran vecino arquitecto Juárez. El problema debemos atacarlo de fondo, sin decisión política no se puede cambiar nada" sostiene Suarez Vila.

Sobre su alejamiento de la fuerza, el ex jefe del grupo CERO aseguró que sigue sintiéndose Comisario; "yo siempre digo y lo sostengo, a mí me sacaron el uniforme, pero la vocación de servicio para lo que me preparé toda mi vida nadie me lo puede quitar, jamás nadie me lo va a quitar, seguiré abocado a esto, si puedo ayudarlos en algo al municipio estoy presente sin pretensión alguna, económica ni nada. Me vengo gratis a trabajar, a instruirlos, a prepararlos a los chicos de la policía municipal".

413ffd15-a99e-4631-91b5-119e27e35a4a

"No se trata tan solo de castigar, sino también entender porque de tantas cosas que están ocurriendo hoy" afirma el ex custodio del gobernador Alperovich.

BLL - ¿Qué hay que hacer, cuáles son los primeros pasos que hay que dar?

CSV - "Que la política debe entender el bien común, ellos están ocupando un cargo acá, en lo particular en el concejo, por la decisión y el voto de la gente. Responder no a la bandera política sino a la sociedad que los ha llevado a sus puestos. Trabajar objetivamente en dar respuesta concretas, de ver la realidad y no seguir mintiendo de que se puede combatir la inseguridad de la ciudad más importante del interior de la provincia con el nombramiento de personal policial que hoy cuenta la Regional Sur. La Regional más importante y prestigiosa, yo inicié mi carrera policial acá, mi primer destino fue la comisaría de Concepción, la cuál me siento orgulloso y dónde aprendí mis primeros pasos como policía y llegar a dónde llegué abocándome y entregando todo de mi parte, de mi ser. Dejando mi familia en mucho de los casos. La vocación hace todo".

Sobre la creación y el funcionamiento de la GUM - Guardia Urbana Municipal, Suarez Vila fue contundente; " hay que entender que su responsabilidad no es abarcativo como la policía, no tienen facultades, ellos no tienen el poder policial como para llegar al fondo del problema, pero si podemos capacitarlo, instruirlos y podemos trabajar".

"La policía no debe solo servir para castigar, la prevención del delito se lo hace involucrándose en los problemas de la gente. Entrando a los barrios críticos. Yo le comentaba a los concejales, que en mi carrera llegué a trabajar en la Bombilla, se debe crear un comedor, dignificar a esos niños, darles una posibilidad, abocar a los chicos que hoy están en la droga y que no tienen asistencia, no tienen contención, eso es empezar a cambiar, eso es utilizar la policía municipal para dar acercamiento a la áreas pertinente de la municipalidad para atacarlo al problema".

"La droga no puede estar abierto como kiosco de las 24 horas, como un drugstore, a la vista de todo el mundo y no se haga nada. El delito es uno solo, que después lo configuren en federal o provincial es otra cosa, pero no podemos desconocer lo que el ciudadanos común sabe,  dónde venden droga. La policía tiene que dar respuestas con respecto a los grandes kiosco de droga que hay en Concepción y en toda la provincia de Tucumán" afirma Suarez Vila.

"Si se puede cambiar, pero con decisión política y vocación de los que tienen el mandato de cumplir ese refrán de nuestra escuela de Policía que dice "Entrar para aprender, salir para servir", esa vocación tiene que ser a piel, involucrarse realmente con la gente y saber dónde están los nidos de está gente que sale hacer daño y mata por nada,, muchos de ellos, sumidos en la droga, ese es el flagelo más grave que hoy golpea Concepción, Tucumán y en general".

a79ff665-760b-42ce-83a3-e9e8fd252375

Carlos Suarez Vila asegura que lo sacaron de la fuerza por decir la verdad; "no tuvieron peor bajeza que inventar algo totalmente falso, relacionarme sentimentalmente con una persona del poder político, eso fue obra del ya fallecido Alberto Kaleñuk, quien era secretario del ex gobernador Alperovich y sentía que mis dichos ponía al descubierto lo mal que se trabajaba en seguridad en Tucumán".

Las cámaras y los centros de monitoreo

"Con el tema de las cámaras que se van a poner, yo he sugerido que se le dé un cupo a chicos con capacidades especiales, es un regalo de Dios, dale la posibilidad de monitorear una cámara. Las cámaras lo que hacen es visualizar el delito, pero hasta que yo mande asistencia donde la cámara me está detectando, ya se a producido el delito. Yo necesito la parte física, la gente que trabaje en el lugar crítico, en el lugar donde se produce los hechos o desde donde nacen los hechos. El delincuente es como la vizcacha, sale de la cueva, come y vuelve a la cueva. El delincuente es igual, sale de su lugar, de su habita, golpea y vuelve a su lugar".

¿La gente sabe de que barrio vienen, la policía no lo sabe? me pregunto. Es tan difícil suscribir  la zona y trabajar objetivamente para contrarrestar esto?. No es difícil, es cuestión de voluntad y tener numeral, no puede ser que hoy la comisaría de Concepción tenga diario siete (7) hombres en la dependencia y vamos a creer que con eso vamos a combatir el delito en Concepción. Once (1)1 hombres que andan en moto, poniendo todo su empeño, arriesgando sus vidas para dar respuesta a la sociedad, no puede cubrir tanta dimensión geográfica". 

SV 2

BLL - Se ve mucha presencia policial es distintas partes de la ciudad. La pregunta es, ¿cuánto va durar esto?. Pasa lo del arquitecto Juárez, nos olvidamos y después vuelve todo a lo mismo.

CSV - "Exactamente, la sangre de la víctima se seca muy rápido. La primera semana marchamos gritamos justicia y el grito de silencio, es cuando nosotros hacemos silencio y lo vemos por televisión que le pasa al vecino y no a mí. Cuando me ocurre, gritamos justicia. No esperemos que la desgracia golpee a nuestra familia. Hay que hacer algo y en lo político sino se cambia el rumbo de la inseguridad en Tucumán lamentablemente vamos a tener controles una semana y después todo vuelve, digamos a la normalidad.

"También la sangre del policía se seca muy rápido. A mí me tocó perder compañeros, con acompañamientos de 50 vehículos con sirenas que estremecía el corazón y se me ponía la piel de gallina, pero me preguntaba, cuánto va a durar, de acá al cementerio y luego nos olvidamos y todo vuelve a la normalidad, como que esto es normal y que esto debe suceder todos los días. Debemos atacar al delito como corresponde" sentenció. 

Te puede interesar
CATEDRAL 5

Celebran los 25 años de ordenación de dos sacerdotes de la Diócesis de la Ssma. Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 09 de abril de 2024

Los presbíteros Roque Fabián Brito y Juan Manuel Díaz cumplen este martes 9 de abril un nuevo aniversario como sacerdotes de la Diócesis y los obispos José Antonio Diaz y José María Rossi - obispo emérito - junto a parte del clero participaron de la celebración llevada a cabo en la Iglesia Catedral de Concepción; "damos gracias a Dios y aprovechamos para rezar por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Es pobre la vocación actualmente y nos están faltando varios sacerdotes" afirmó el obispo actual.

Lo más visto