ANMAT no autorizó el ingreso al país de la donación de Messi de 32 respiradores

Sociedad 09 de junio de 2021 Por Bajo la Lupa
Se encuentran alojados en el Islas Malvinas del aeropuerto de Fisherton de esa ciudad, a la espera del "ok" del organismo para poder entrar a la Argentina. ¿De qué se trata? Son ventiladores que remplazan la asistencia respiratoria manual y que el crack donó a través de la Fundación Messi en agosto pasado.

El 9 de agosto de 2020 llegaron a la argentina, más precisamente al Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario, 32 equipos donados por Lionel Messi, a través de su fundación. Se trata de ventiladores que remplazan la asistencia respiratoria manual. Esos equipos, necesarios para sumar a la lucha contra el coronavirus, aún no recibieron el "ok" de la ANMAT y aguardan en la terminal aérea para poder ingresar al país. 

Los equipos son de "terapia intensiva" y son muy necesarios en este momento, más aún en la provincia de Santa fe, que ayer registró 2837 casos de coronavirus, el 9% del total de casos registrados en el país. Sin embargo, aún aguardan la autorización de parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y ya llevan 10 meses en los depósitos de Fisherton, el Aeropuerto rosarino.

El diario "La Capital", de Rosario, contó que todo este instrumental llegó en un vuelo privado desde España al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas el pasado 8 de agosto, un traslado que estuvo a cargo y costo de la propia Fundación Messi. 

Vale remarcar los alcances de la ANMAT: es el organismo nacional encargado del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial. Cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país. Tal y cómo ocurrió con cada una de las vacunas que Argentina adquirió como país. 

Es más, desde la ANMAT le confirmaron a Doble Amarilla que los equipos aún no ingresaron por falencias de la Fundación Messi: "No se autorizó el ingreso porque no presentaron la documentación necesaria y aún no lo hicieron", indicaron desde el Gobierno Nacional para justificar que los mismos sigan alojados en el Aeropuerto.

Fuente: Doble Amarilla

Boletín de noticias