La Sputnik V es efectiva contra la variante Manaos del coronavirus

Coronavirus 24 de mayo de 2021 Por Bajo la Lupa
Según un estudio del Instituto de Virología de la Universidad de Córdoba.

La vacuna Sputnik V resulta altamente eficaz contra la variante de Manaos de la covid-19, produce anticuerpos en el 85,5% de los vacunados con una sola dosis y alcanza al 99,6% con la segunda dosis. Estas son las conclusiones obtenidas por el Instituto de Virología de la Universidad de Córdoba realizada con un grupo de estudio de 285 personas de la ciudad de Córodoba, inoculados con la fórmula rusa.  

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) celebró los resultados del estudio y destacó que el mismo "confirmó que la inmunidad frente al coronavirus, desarrollada en personas vacunadas con Sputnik V, permite neutralizar la cepa brasileña tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera".

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, celebró que el estudio haya "confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus" y recordó que la Argentina "fue el primer país latinoamericano" en utilizar la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya.

El estudio realizado en Córdoba

Para determinar la eficacia de la Sputnik V frente a la variante de Manaos se evaluaron muestras de plasma de 157 personas --entre las que hay muestras de individuos recuperados de infección natural por SARS-CoV-2 cepa wild type B.1 y de personas vacunadas con Sputnik V que tenían o no exposición previa al virus-- y  "en todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos", afirma el estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”.

Además, el estudio muestra la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus, "ya que no solo la proporción de individuos con anticuerpos IgG totales anti S es mayor, sino que también el título de anticuerpos neutralizantes (AcNT) se incrementa significativamente en este grupo al día 42 post vacunación".

https://docs.google.com/document/d/1YXXgA_FxHyBAaRruFMd9KTYL7Lt3MDpZPetalXjF67Q/edit?usp=sharing

El estudio también señala que en el grupo de personas que habían tenido una infección antes de vacunarse "se observó que los mayores títulos de AcNT se obtienen luego de la primera dosis de la vacuna (día 14) y luego decaen". 

Según los investigadores de la UNC, junto con especialistas del Hospital Rawson y del Ministerio de Salud de la Provincia Córdoba, esos resultados demuestran que "la segunda dosis de la vacuna en este grupo sería prescindible desde el punto de vista de la respuesta humoral, y específicamente, para la producción de anticuerpos con propiedades neutralizantes frente al virus".

Fuente: Pagina 12

Boletín de noticias