Aguilares: El Ministerio Fiscal consiguió una pena de diez años de prisión para “Bichi” Vaquel

El peligroso delincuente conocido en el sur de la provincia, que también acumulaba una serie de delitos en su prontuario, fue condenado durante un juicio abreviado promovido por el fiscal Ramón Enrique Rojas.

Judiciales06 de mayo de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

José Pablo Agustín Vaquel fue sentenciado a 10 años de prisión durante la celebración de un juicio abreviado impulsado por el Ministerio Público Fiscal. Se trata de un peligroso delincuente de Aguilares que reconoció su culpabilidad en una serie de hechos que la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Propiedad I del Centro Judicial Concepción le endilgó en el acuerdo previsto en el artículo 376 del Código Procesal Penal de Tucumán. El sujeto de 24 años arribó a la condena en el marco de una causa en su contra por un violento robo cometido en una casa familiar en 2019.

Acusación 

El fiscal Ramón Enrique Rojas había formulado cargos contra Vaquel por un hecho ocurrido el 24 de mayo de 2019. Según el expediente, alrededor de las 3.00 de la mañana de ese día, el acusado descendió de una camioneta de color negra e ingresó, junto a otros sujetos, a un domicilio ubicado en la ciudad de Aguilares. Los delincuentes, que habían forzado una ventana de la vivienda para entrar, amenazaron con armas de fuego a la dueña y a sus tres hijos menores, a quienes encerraron en una habitación mientras cargaban en el vehículo un televisor, un microondas, un secarropa, dinero en efectivo, celulares y otros objetos de valor, para luego darse a la fuga con el botín. Por ese hecho, la UFI lo había imputado por el delito de Robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda. Dicha imputación tuvo lugar en diciembre de ese año cuando Vaquel, que se encontraba prófugo, fue capturado durante un allanamiento ordenado por el MPF en el marco de otra causa por lesiones agravadas por el uso de armas, en la cual estaba acusado por haberle disparado a un hombre en la pierna durante una discusión.

Acumulación de causas y condena

En la etapa investigativa, el fiscal Rojas se encontró con una serie de expedientes abiertos en el ámbito de causas del Sistema Conclusional que el imputado afrontaba por diferentes robos en la vía pública. En virtud del historial delictivo y en procura de concluir con esas causas, el representante del Ministerio Fiscal solicitó la acumulación de los restantes legajos, cuyo procedimiento de juicio penal abreviado pleno fue declarado admisible por el juez interviniente.
Finalmente, previo consentimiento de las víctimas y con las firmas del fiscal y el abogado defensor, Vaquel fue considerado autor penalmente responsable de todos los delitos que admitió haber cometido, recibiendo una pena de cumplimiento efectivo de 10 años de prisión que cumplirá en el penal III de Concepción.

Te puede interesar
Lo más visto
594972294_1268036885360507_252322390034779010_n

Multitudinaria "fe mariana" en honor a la Inmaculada Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales09 de diciembre de 2025

Concepción fue declarada desde 2018 “Capital Provincial Simbólica” cada 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, según la Ley N° 9135. Aunque San Miguel de Tucumán sigue siendo la capital administrativa, la "Perla del Sur", asume este título honorífico en esa fecha especial, con la presencia de autoridades provinciales.

e26ae5af-5f12-427e-b17a-45eead463439

Jaldo participó de los actos por la Inmaculada Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales09 de diciembre de 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la misa y procesión en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, en la Perla del Sur, que este 8 de diciembre fue capital de Tucumán. La ceremonia fue presidida por el Obispo José Antonio Díaz.

trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.