Unas 10 millones de personas reciben asistencia alimentaria del Estado

La pandemia impacta en los sectores empobrecidos y obliga al Estado a reforzar y aumentar los programas sociales.
Sociedad12 de abril de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Mientras azota al país una segunda ola de Covid-19, Argentina todavía sufre las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la pandemia que llegó al país en 2020. En ese marco, millones de personas fueron alcanzadas por diversos programas sociales. Según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de un total de 45 millones de argentinos y argentinas, 10 millones reciben algún tipo de asistencia alimentaria del Estado.

El funcionario aseguró que se aumentaron las partidas en asistencia alimentaria para cubrir las necesidades surgidas de la pandemia de coronavirus. “El aumento tiene que ver con el aumento en el precio de los alimentos”, sostuvo.

"El otro punto tiene que ver con que con las restricciones que empiezan a reforzarse, hay que ver cómo evolucionamos esta semana, pero es probable que haya más gente en los comedores”, señaló.

Refuerzo

Arroyo destacó las medidas que el gobierno tomó en los últimos meses para reforzar la asistencia a los más postergados y consideró que “comer tiene que ser barato en la Argentina básicamente porque nosotros producimos alimentos”.

El funcionario contó que reforzaron las partidas alimentarias y enumeró: “En febrero aumentamos un 50% el monto de la tarjeta alimentaria, y ahora un 40% de aumento de asistencia a comedores y merenderos”, algo necesario para mantener su poder de compra porque “evidentemente el precio de los alimentos es el problema más grave” hoy del sector.

En ese marco explicó que previo a la pandemia de coronavirus 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria, que luego pasaron a 11 millones en pleno 2020 y ahora son “10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria”, un número que se estabilizó.

“Hay más changas, más actividad económica, pero la gente va al comedor igual”, contó, y lo atribuyó en parte al aumento de los alimentos.

“Comer tiene que ser barato en la Argentina básicamente porque nosotros producimos alimentos”, dijo Arroyo en ese contexto y agregó que “la canasta básica tiene que ser accesible”.

También habló de qué pasará si la situación sanitaria se complica. “Si hay más cierre de actividad económica vamos a tomar decisiones económicas para acompañar a los que tengan dificultades. Hoy lo estamos monitoreando todo el tiempo”, aseguró.

El gobierno nacional dispuso en las últimas horas una actualización del paquete de medidas para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de la segunda ola, de manera que tanto el trabajo formal como los sectores más vulnerables tengan una mayor red de contención económica ante el impacto de la crisis.

Entre esas medidas se estableció un incremento del 50% del salario complementario que paga el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores críticos —gastronomía, hotelería y turismo— que pasará de $12.000 a $18.000 a partir de los salarios de abril.

Repro

El Repro II viene funcionando desde noviembre del año pasado y, en marzo, asistió a un conjunto de 10 mil empresas y cerca de 300 mil trabajadores por un costo fiscal de unos $ 4 mil millones.

La Tarjeta Alimentar recibió un 50% de aumento a partir de febrero para las casi 1,6 millones de tarjetas que cubren a más de 2 millones de beneficiarios (niños y niñas hasta 6 años, personas con discapacidad sin límite de edad y personas embarazadas) con $6.000 al mes para familias de un hijo/a y con $9.000 para dos hijos o más.

Asimismo, los comedores escolares, comunitarios y merenderos recibieron $ 15.000 millones en todo el 2020 -un 200% más que en 2019- y, para 2021, hay presupuestado casi $14.000 millones.

Fuente: La Capital
 

Último Momento
Te puede interesar
101504_20220622165257

Tránsito habilitado en la Ruta 307 entre Tafí del Valle y Amaicha

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad09 de mayo de 2026
La Dirección Provincial de Vialidad informó que desde las 14:00 quedó habilitada la circulación sobre la Ruta 307, en el tramo Tafí del Valle–Amaicha. Solicitan transitar con extrema precaución debido a la presencia de escarcha y nieve en la calzada. Además, un puente en el kilómetro 73 permanece señalizado con conos.
Lo más visto
inglaterra-croacia-mundial-2026

Inglaterra dio un golpe de autoridad y venció 4-2 a Croacia

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202617 de junio de 2026
En un partidazo por la primera fecha del Grupo J, los de Thomas Tuchel superaron a los croatas en un encuentro cargado de goles y emociones, con Harry Kane como figura y un cierre contundente de Marcus Rashford para sellar el triunfo en Estados Unidos, México y Canadá.