
Daños materiales y anegamientos tras el temporal en Trancas
Por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo trabajan en la zona personal de los ministerios de Interior, Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil. Ocurrió ayer pasadas las 20.30.
La pandemia impacta en los sectores empobrecidos y obliga al Estado a reforzar y aumentar los programas sociales.
Sociedad12 de abril de 2021
Bajo la Lupa NoticiasMientras azota al país una segunda ola de Covid-19, Argentina todavía sufre las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la pandemia que llegó al país en 2020. En ese marco, millones de personas fueron alcanzadas por diversos programas sociales. Según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de un total de 45 millones de argentinos y argentinas, 10 millones reciben algún tipo de asistencia alimentaria del Estado.
El funcionario aseguró que se aumentaron las partidas en asistencia alimentaria para cubrir las necesidades surgidas de la pandemia de coronavirus. “El aumento tiene que ver con el aumento en el precio de los alimentos”, sostuvo.
"El otro punto tiene que ver con que con las restricciones que empiezan a reforzarse, hay que ver cómo evolucionamos esta semana, pero es probable que haya más gente en los comedores”, señaló.
Refuerzo
Arroyo destacó las medidas que el gobierno tomó en los últimos meses para reforzar la asistencia a los más postergados y consideró que “comer tiene que ser barato en la Argentina básicamente porque nosotros producimos alimentos”.
El funcionario contó que reforzaron las partidas alimentarias y enumeró: “En febrero aumentamos un 50% el monto de la tarjeta alimentaria, y ahora un 40% de aumento de asistencia a comedores y merenderos”, algo necesario para mantener su poder de compra porque “evidentemente el precio de los alimentos es el problema más grave” hoy del sector.
En ese marco explicó que previo a la pandemia de coronavirus 8 millones de personas recibían asistencia alimentaria, que luego pasaron a 11 millones en pleno 2020 y ahora son “10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria”, un número que se estabilizó.
“Hay más changas, más actividad económica, pero la gente va al comedor igual”, contó, y lo atribuyó en parte al aumento de los alimentos.
“Comer tiene que ser barato en la Argentina básicamente porque nosotros producimos alimentos”, dijo Arroyo en ese contexto y agregó que “la canasta básica tiene que ser accesible”.
También habló de qué pasará si la situación sanitaria se complica. “Si hay más cierre de actividad económica vamos a tomar decisiones económicas para acompañar a los que tengan dificultades. Hoy lo estamos monitoreando todo el tiempo”, aseguró.
El gobierno nacional dispuso en las últimas horas una actualización del paquete de medidas para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de la segunda ola, de manera que tanto el trabajo formal como los sectores más vulnerables tengan una mayor red de contención económica ante el impacto de la crisis.
Entre esas medidas se estableció un incremento del 50% del salario complementario que paga el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores críticos —gastronomía, hotelería y turismo— que pasará de $12.000 a $18.000 a partir de los salarios de abril.
Repro
El Repro II viene funcionando desde noviembre del año pasado y, en marzo, asistió a un conjunto de 10 mil empresas y cerca de 300 mil trabajadores por un costo fiscal de unos $ 4 mil millones.
La Tarjeta Alimentar recibió un 50% de aumento a partir de febrero para las casi 1,6 millones de tarjetas que cubren a más de 2 millones de beneficiarios (niños y niñas hasta 6 años, personas con discapacidad sin límite de edad y personas embarazadas) con $6.000 al mes para familias de un hijo/a y con $9.000 para dos hijos o más.
Asimismo, los comedores escolares, comunitarios y merenderos recibieron $ 15.000 millones en todo el 2020 -un 200% más que en 2019- y, para 2021, hay presupuestado casi $14.000 millones.
Fuente: La Capital

Por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo trabajan en la zona personal de los ministerios de Interior, Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil. Ocurrió ayer pasadas las 20.30.

Se reportaron ráfagas de hasta 100 km/h en comunas y municipios del Este y sur de la provincia. "Hubo voladuras de techos, caídas de arboles, postes, granizo y siniestros viales en Alberdi, Aguilares y Concepción" afirmaron oficialmente a BLL.

Una mujer en situación de calle en la ciudad paraguaya de Capiatá fue señalada por vecinos como posible Marita Verón. La información fue remitida a la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán. Trimarco, afectada por el hallazgo, pidió cautela y que se investigue el caso.

La bebida artesanal y sin gluten fue desarrollada por un grupo de productores locales, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector. El IDEP Tucumán intervino en la estrategia de vinculación para concretar la iniciativa

El espacio comunitario, que acompaña a más de 50 personas, recibió un anafe, ollas, sillas y elementos de bazar con recursos provenientes de reparaciones integrales gestionadas por el MPF.

Jorge Ricardo Díaz se encontraba internado en grave estado tras el lamentable hecho producido en la madrugada del pasado martes en el domicilio ubicado en el paraje del kilómetro 11 de la ruta provincial 329 - Inmediaciones a la comuna de La Trinidad.

La investigación está a cargo de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II del Ministerio Fiscal. La extensión de la medida de coerción contra Alan Fernández, será por otros 72 días, hasta el 13 de febrero, a la espera de la realización de la próxima audiencia donde se elevará la causa a juicio.

El dispositivo incluyó controles coordinados entre las autoridades de Tucumán y Catamarca, asistencia preventiva y recomendaciones de circulación para los cientos de peregrinos que transitan la ruta en distintos medios de movilidad.

El Ente Cultural de Tucumán informa que ya se encuentra disponible la lista de participantes seleccionados para el Certamen Pre Cosquín 2025–2026, sede Tucumán.

Juicio abreviado pactado entre el Ministerio Fiscal, el imputado y su defensa, con el consentimiento de las querellas. Resarcimiento económico de $ 63 millones para las familias.