
Solo con equipos tucumanos, arranca el torneo de rugby de primera división
Bajo la Lupa NoticiasDespués de un año de pandemia, con las canchas vacías, y de dos décadas del Campeonato Regional, en unos días nomás, volverá el Campeonato Anual Tucumano, con equipos de la provincia, cuya última edición se había jugado en 1998, siendo Universitario, el último campeón de este certamen. También campeón del último Regional, jugado en 2019.
El Anual tucumano, que arrancó en 1944, con Tucumán Rugby como primer campeón, volverá a jugarse en la provincia, aunque esta vez se disputará en tres etapas: el Torneo Apertura, el Torneo Clausura, y una definición final para definir el Campeón Anual.
En unos días arrancará el Torneo apertura, que se jugará con nueve equipos a lo largo de 9 fechas, con el sistema todos contra todos, por puntos. Los dos primeros jugarán la final de este primer certamen.
De esta manera volverá el rugby de Primera a las canchas, tanto en los niveles Campeonato como Ascenso, aunque los partidos se jugarán sin público, por disposición del protocolo elaborado y aprobado por el COE, para permitir el retorno de las actividades deportivas.
Foto: Tomás Gray
Luego se disputará el Torneo Clausura, con los mismos protagonistas e idéntico sistema, a 9 fechas y con los dos primeros que jugarán la final del torneo.
Finalmente, se disputará la definición del Anual 2021. Participarán los dos primeros del Apertura y los dos primeros del Clausura. Si se repiten habrá un corrimiento de acuerdo al reglamento. Estos cuatro equipos jugarán las semifinales y los ganadores definirán para consagrar al Campeón Anual de la URT 2021.
Más detalles se conocerán en una conferencia de prensa que brindarán en las próximas horas las autoridades de la Unión de Rugby de Tucumán. Donde se presentarán, además del formato, el fixture con toda la programación, y demás detalles, como los días y horarios de esta jornada inaugural, que oficialmente arrancará el próximo sábado 3 de abril, aunque este jueves se adelantarían algunos encuentros de común acuerdo entre los clubes.
Se darán a conocer también los detalles del Campeonato de Ascenso, que arrancará una semana después, el sábado 10 de abril.
Torneo Apertura de Primera 2021
Primera fecha
Jockey Club vs. Universitario
Tucumán Rugby vs. Lawn Tennis
Huirapuca vs. Natación y Gimnasia
Cardenales vs. Los Tarcos
Libre: Lince RC
Datos del Anual:
El Anual de la URT comenzó a jugarse en 1944 (por entonces URN), y el primer campeón fue Tucumán Rugby. Se jugaron 55 ediciones. La de 1950 fue suspendida, la única que no concluyó.
En 1998 se jugó la última versión del Anual de la URT, para darle paso en 1999 al Campeonato Regional del Norte, en el que se sumaron equipos de Salta y de Santiago del Estero. El último campeón del Anual tucumano fue Universitario, también último campeón del Regional 2019.
En las 55 ediciones del Anual se consagraron campeones los siguientes equipos:
Tucumán Rugby: 18 veces (1944, 46, 48, 51, 52, 53, 56, 61, 62, 77, 78, 88, 89, 90, 91, 92, 93, y 1995). La mejor racha con seis títulos seguidos entre 1988 y 1993.
Universitario: 17 títulos (1945, 51, 58, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 70, 71, 72, 73, 74, 76, 97, y 1998). La mejor racha con cinco títulos seguidos entre 1970 y 1974.
Los Tarcos: 11 (1966, 67, 69, 75, 76, 83, 84, 85, 86, 87, y 1994). La mejor racha con cinco títulos seguidos entre 1983 y 1997.
Natación y Gimnasia: 7 (1947, 49, 55, 57, 61, 95, y 1996). La mejor racha con dos títulos seguidos entre 1995 y 1996.
Lawn Tennis: 6 (1973, 77, 79, 80, 81, y 1982). La mejor racha con cuatro títulos seguidos entre 1979 y 1982.
Cardenales: 2 (1954-1964)
Campeones Invictos:
Los campeones invictos del Anual de la URT fueron solo cinco a través de su historia. Ellos fueron:
Cardenales en 1954 (ganó 11 partidos y empató el restante);
Natación y Gimnasia en 1955 (9 triunfos y 3 empates);
Tucumán Rugby en 1956, con el puntaje ideal (24 unidades) al ganar los 12 partidos que jugó;
Universitario en 1960 (ganó 13 y empató el restante);
Los Tarcos en 1969, con 33 puntos sobre 34 (16 triunfos y un empate).
Honores compartidos:
En 7 ediciones el título fue compartido. Fueron:
1951 Tucumán Rugby y Universitario
1961 Tucumán Rugby y Natación y Gimnasia
1967 Los Tarcos y Universitario
1973 Lawn Tennis y Universitario
1976 Universitario y Los Tarcos
1977 Tuc. Lawn Tennis y Tucumán Rugby
1995 Tucumán Rugby y Natación y Gimnasia
Los equipos que más veces compartieron el título:
1º) Universitario RC 4
2º) Tucumán Rugby 4
3º) Tuc.Lawn Tennis 2
4º) Natación y G. 2
5º) Los Tarcos RC 2
Prensa URT


Boca empató en Brasil y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana

Platense estuvo cerca de la hazaña, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores

Lionel Messi fue citado y tendrá su despedida el 6 de octubre en el Monumental

Boca empató en Brasil y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana

Platense estuvo cerca de la hazaña, pero quedó eliminado de la Copa Libertadores

Concepción FC igualó ante Unión Simoca por la Liga Tucumana de Fútbol

Colapinto volvió a brillar en la Fórmula 1 y terminó séptimo en el Gran Premio de España

Jaldo cruzó a Manzur: “Nunca me fui de Tucumán llevándome un cargo afuera”

Promulgaron la ley que declara a San Miguel de Tucumán Capital Simbólica de la República Argentina cada 9 de Julio

La Virgen de la Merced llegó a Casa de Gobierno en el inicio de las fiestas patronales

A 24 años de la tragedia del Totoral, Concepción recuerda a las víctimas


