El juez Pedicone fue destituido por faltas en sus funciones

Política 17 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
El Jurado de Enjuiciamiento decidió esta tarde la suerte del Juez Enrique Pedicone. El año pasado, el magistrado había realizado una grave denuncia contra el Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva.

El Juez Enrique Pedicone fue finalmente removido de su cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán, tras la resolución de esta tarde del Jurado de Enjuiciamiento que hizo lugar a la acusación de la comisión de Juicio Político. El Tribunal consideró probadas varias faltas en el ejercicio de sus funciones.
 
El Jury adoptó esta decisión a partir de los votos de los legisladores oficialistas Javier Morof, Dante Loza, Alberto Herrera, Sara Alperovich; como así también del representante del Colegio de Abogados Javier Critto y del fiscal de Estado Federico Nazur. Por su parte, el vocal de la Corte, Daniel Posse, y el legislador alfarista Walter Berarducci se expresaron en contra de la remoción de Pedicone de su cargo.


El camino hacia la destitución comenzó cuando Pedicone hizo pública una denuncia contra el Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, a quien acusó de presionarlo para que maneje con cautela una denuncia por abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi. En su momento, el magistrado había presentado en la  Fiscalía de Delitos Complejos el audio de una conversación privada que habría tenido con el vocal de la Corte como prueba de esas presiones, y pidió que se investigue al vocal por “tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público”.


En la audiencia anterior, la acusación a cargo del legislador Zacarías Khoder, presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, consideró probadas las siete acusaciones contra Pedicone: desde una actuación sin competencia en la miniferia de agosto del 2020 hasta dos conflictos vinculados con el vocal de la Corte.


En este sentido, el Jurado desestimó la grabación del audio donde el magistrado registró una conversación que habría mantenido con Leiva, donde este último habría involucrado en ese pedido al Gobernador, Juan Manzur, y al vice, Osvaldo Jaldo. 

Fuente: El Tucumano

Boletín de noticias