Fase 3: la Sputnik V tiene una eficacia del 91%

Coronavirus 02 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
La revista científica The Lancet, dio a conocer las conclusiones de los ensayos realizados a la dosis que ya se coloca en Tucumán. Pablo Yedlin destacó la seguridad de las vacunas y cargó contra los diputados opositores que sembraron dudas.

Este martes se conoció que la revista científica The Lancet publicó este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo y en el punto de control final hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, celebró la publicación de los ensayos y afirmó que la información ya se encontraba disponible en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Imagino que el ataque a la 'vacuna rusa' se desplazará a la logística”, lanzó el parlamentario tucumano apuntando a la oposición.

El pasado sábado, la diputada nacional por Confianza Pública Graciela Ocaña había advertido que recurrirá a la Justicia “si la ANMAT no responde el pedido de información para que brinde detalles técnicos y explique por qué sugirió que la vacuna Sputnik V puede ser aplicada en mayores de 60 años cuando hasta el momento no hay publicaciones de la fase 3”.

Sobre esta advertencia, Yedlin respondió a su par en la Cámara Baja a la que acusó de “vivir” en la Justicia. “La diputada Ocaña vive en la Justicia. Me parece bien que vaya donde tenga que ir. Es una pena que cuando fue ministra de Salud de la Nación los pacientes morían por gripe y por dengue y ella no dio respuestas en la Justicia”, cruzó el también médico en una charla con eltucumano.com. Y adelantó: “Igualmente ANMAT proporcionó toda la información al Ministerio de Salud de la Nación y contamos con todo disponible”.

“Este miércoles podrá (por Ocaña) preguntarle en una reunión con el ministro Ginés (González García) en Diputados lo que quiera. Y si quiere hacer política, que su manera de hacer política es haciendo denuncias, tiene las puertas abiertas, ya que en eso este país es muy generoso”, fustigó.

El informe sobre la fase 3 de la Sputnik V, además destacó "una protección completa contra casos graves". La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

También, entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Por último, señalaron que "no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación", según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron "alergias fuertes ni shock anafiláctico".

Fuente: El Tucumano

Boletín de noticias