
"La toma de tierras no es un tema de Seguridad", aseguró la ministra Frederic
Bajo la Lupa Noticias
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sorprendió este mediodía al plantear que la toma violenta de terrenos no es un tema de la cartera que conduce sino una cuestión que debería ser atendida por otras áreas del Gobierno.
Según explicó en diálogo con Reynaldo Sietecase en radio Con Vos, la “salida de la cuarentena” provocó situaciones que el Poder Ejecutivo no había previsto. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, analizó.

“Si no -continuó la funcionaria- estamos poniendo la solución del problema sólo en los desalojos que si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”.
Frederic fue protagonista este fin de semana de una polémica al denunciar ante la Justicia federal a los organizadores de una movilización contra las tomas de terrenos y la violencia suscitada en Villa Masrcardi, un paraíso natural que hace años está acechado por un grupo anarquista que dice defender los derechos de la comunidad mapuche.
Según argumentó la funcionaria, tenían indicios de que algunas personas acudirían armadas a la marcha y tenían la intención de disparar contra miembros de la comunidad que está ocupando tierras.
La intervención del gobierno nacional generó la indignación de los vecinos y de la gobernadora local, Arabela Carreras, que viajó de urgencia a Buenos Aires para reunirse con Frederic y con otros funcionarios del gobierno nacional.
Los vecinos que marcharon el fin de semana sienten que el Ministerio de Seguridad transformó a los victimarios en víctimas en vez de resguardar los derechos de las familias de las zonas que sufren la violencia de este grupo desde hace años.

Desde hace tiempo, en Villa Mascardi se vienen sucediendo hechos de violencia por parte de grupos de anónimos. En este mes de agosto, por ejemplo, se registraron dos ataques contra una propiedad del predio de “La Cristalina”, ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 que se dirige hacia El Bolsón.
A fines de abril, la tensión en esa localidad recrudeció por un hecho grave de violencia en la comunidad mapuche de Buenuleo -que ocupa un predio de 90 hectáreas en el cerro Ventana-, donde tres habitantes de ese pueblo originario fue agredido con armas blancas por un grupo encabezado por un propietario. El hecho desencadenó la creación de una mesa de diálogo impulsada por el ministerio de Seguridad de la Nación, que hace tres meses fue con una delegación presencial para pacificar la zona. Sin embargo, los ataques continúan y la mesa aún no dio ninguna respuesta, dicen en el gobierno provincial.
Fuente: Los Primeros


A 24 años de la tragedia del Totoral, Concepción recuerda a las víctimas

La Virgen de la Merced llegó a Casa de Gobierno en el inicio de las fiestas patronales

Una ciudad de Córdoba implementó el DNI obligatorio para perros y gatos: el trámite es gratuito y hay multas de hasta $844.000

Rosario le dio a Messi el abrazo que necesitaba: cronología del respetuoso adiós a su padre Jorge

Otro hecho de violencia contra un menor conmociona al país: investigan la muerte de un niño de 8 años en Misiones

Se conmemoró el Día del Policía Federal Caído en Cumplimiento del Deber con un acto encabezado por Javier Milei

Argentina expresó su solidaridad con Venezuela tras los fuertes terremotos y ofreció asistencia humanitaria

Concepción venció a Central Norte en un partido definido sobre el final

Victoria Sauze fue reconocida por el Gobierno de Tucumán tras consagrarse campeona del mundo con Las Leonas

Encontraron a un hombre de 68 años que era buscado por su familia

Dictaron prisión preventiva para el acusado de un robo con inhibidor capturado en el partido de Atlético Tucumán y River


