Dos tucumanos tratados con plasma evolucionan favorablemente

Coronavirus 13 de julio de 2020 Por Bajo la Lupa
Gracias al Protocolo de Acceso Extendido para el uso de Plasma Convaleciente para el Tratamiento de Pacientes con COVID-19; dos personas que fueron positivas recibieron el procedimiento. Actualmente están evolucionando favorablemente.
plasma-paciente

Este protocolo de investigación es un ensayo clínico colaborativo de seguridad y eficacia, donde el plasma de los pacientes que padecieron la enfermedad puede ser donado para otras personas que están en estado más crítico con COVID-19. En lugar de un fármaco. se está aplicando una dosis de plasma. Ahora bien, si dicho tratamiento es realmente efectivo para recuperar a pacientes con coronavirus, eso se lo debe probar científicamente”, explica la directora de la Dirección de Investigación de Salud, María de los Ángeles Peral.

En este sentido, cuenta la referente, desde el Ministerio de Salud de la Nación se invitó a la provincia a participar de este estudio multicéntrico y colaborativo. “La ministra de Salud, Rossana Chahla, quien también se desempeña como coordinadora general del proyecto, firmó la resolución 206 en mayo de este año. A partir de allí, se organizaron cuatro centros de investigación en Tucumán para ingresar a este estudio. Identificamos con un grupo de expertos cuáles serían los criterios de inclusión para el uso del plasma; se definieron marcadores clínicos, de laboratorio y de imágenes. Se consensuó una ficha muy exhaustiva para hacer un buen uso del escaso recurso”, sostiene Peral.

Y advierte que cuando habla de “escaso recurso” refiriéndose al plasma, se debe a que todavía se espera que las personas recuperadas de coronavirus se animen y colaboren con su donación para ayudar a otros.

Es importante, subraya la profesional, que se tome conciencia que esto es un recurso valiosísimo y como tal se lo administra de forma segura y con eficacia. Además, la donación que se realiza mediante aféresis, dura alrededor de 50 a 60 minutos, no se utiliza toda la sangre del donante sino sólo el plasma, y es totalmente gratuito el procedimiento.
“Quienes puedan donar invitamos a que lo hagan. Una vez que el paciente recibe el alta, está en condiciones de poder donar su plasma; pasados los tres meses se dona menos cantidad de anticuerpos neutralizantes, fundamentales para el tratamiento”, recalca.

Finalmente, aclara que este proyecto está aprobado por ANMAT y sigue las normativas de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, ya que se demostró que es seguro y que sólo existe un 1 por ciento de probabilidades de tener eventos adversos transfusionales.

En la provincia los establecimientos sanitarios que están trabajando en dicho protocolo son: hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Sanatorio 9 de Julio y Clínica Mayo. Cabe destacar que también participan en el proyecto: el Banco de Sangre de la provincia, a cargo de la doctora Felicitas Agote; y la logística está bajo la responsabilidad de la Dirección de Investigación de Salud.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Boletín de noticias