Tucumán se adhirió a la Ley Micaela

Política 21 de mayo de 2020 Por Bajo la Lupa
En la sesión de hoy los legisladores tucumanos aprobaron la adhesión para que trabajadores y funcionarios de los tres poderes del Estado se capaciten en género y violencia contra las mujeres. Los municipios podrán sumarse mediante ordenanzas de adhesión.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y 8 en contra. 

"La ley Micaela tiene un fin noble pero está cargada de ideología. Si lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer, que se la respete y se la cuide, debemos tener una mirada amplia y no encorsetada en una ideología" señaló Raul Albarracín, quien junto a su compañero de bancada Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social expresaron en rechazo del dictamen.

"Estamos convencidos que hay que cuidar y proteger a la mujer, pero encarar la problemática de la violencia desde una mirada parcializada no es la solución" indicó el concepcionense.

EYjrmXnWkAANleN

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.​ Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género. ​

ley-micaela

Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años

Boletín de noticias