En tiempo récord condenan al asesino de un menor en Aguilares

Franco “Trucha” Espíndola fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva. La condena se dio a través de un juicio abreviado que se realizó en la Sala 7 del Centro Judicial Concepción.

Policiales11 de febrero de 2020Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
71ac3a7a-2655-4bbb-98a4-a8cf3eb8ab91

La Justicia condenó a la pena de 12 años de prisión efectiva para Franco “Trucha” Espíndola, bajo el cargo de haber asesinado al menor Santiago Matías Uñates, el pasado 11 de diciembre de 2019, durante un hecho ocurrido en avenida Neuquén y San Luis del barrio Villa Nueva de Aguilares. El tribunal estuvo compuesto por Guillermo José Acosta (presidente), Roberto Eduardo Flores y Raúl Rubén Fermoselle.


Durante los alegatos, en representación del Ministerio Público Fiscal, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, había pedido los 12 años de prisión efectiva para Franco Espíndola. “Es hasta este momento la pena más elevada que se ha aplicado por vía de acuerdo abreviado en el marco del nuevo sistema procesal. Este hecho sucedió el 11 de diciembre y el 11 de febrero estamos dictando una sentencia de condena”, indicó Sánchez, en rueda de prensa.

e7e2d748-e22e-455e-9c82-ced5c198259e

Las fuentes judiciales manifestaron que previo a los disparos al domicilio donde resultó asesinado el menor, se dio un enfrentamiento entre Pablo "Bichi" Vaquel y Walter "Quilla" Uñates (padre de Santiago Matías), con disparos de armas de fuego, en el que ambos resultaron heridos en mano y pie, respectivamente.

Labor investigativa y celeridad

El Fiscal destacó el cuadro probatorio y pericial desarrollado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). " Destacamos la labor que llevó a cabo el ECIF, utilizando técnicas muy nuevas como el microscopio de barrido electrónico para poder determinar los disparos y corroborar algunos de los testimonios”, opinó. 

Te puede interesar
chrome-capture-2026-01-19

Iban rumbo a Brasil y chocaron en la Ruta 89: se salvaron de milagro

Bajo la Lupa Noticias
Policiales19 de enero de 2026

El hecho ocurrió este domingo por la mañana sobre la Ruta Nacional 89, a la altura de Suncho Corral. Una camioneta en la que viajaba una familia concepcionense colisionó con un automóvil cuyo conductor habría estado alcoholizado. Los ocupantes resultaron con lesiones leves y el otro conductor quedó aprehendido.

730x473_260119155535_82239

Tras un fuerte operativo policial, Felipe Sosa fue alojado en Benjamín Paz

Bajo la Lupa Noticias
Policiales19 de enero de 2026

Tras un megaoperativo de seguridad, el sospechoso de 50 años con formación militar fue trasladado desde Buenos Aires y quedó alojado en la Unidad 6 del penal de Benjamín Paz. El imputado, vinculado al crimen de Érika Álvarez, cuenta con antecedentes penales y será supervisado por personal especializado dado su perfil de alto riesgo.

Lo más visto
730x473_260119155535_82239

Tras un fuerte operativo policial, Felipe Sosa fue alojado en Benjamín Paz

Bajo la Lupa Noticias
Policiales19 de enero de 2026

Tras un megaoperativo de seguridad, el sospechoso de 50 años con formación militar fue trasladado desde Buenos Aires y quedó alojado en la Unidad 6 del penal de Benjamín Paz. El imputado, vinculado al crimen de Érika Álvarez, cuenta con antecedentes penales y será supervisado por personal especializado dado su perfil de alto riesgo.

900x600_la-gaceta-1121143-141450

El río socavó la RP 321 en Lules y obligó a evacuar familias

Bajo la Lupa Noticias
19 de enero de 2026

Las intensas lluvias provocaron una fuerte crecida del río en Lules, que arrastró parte del asfalto de la Ruta Provincial 321 y dejó el tránsito cortado. Al menos dos familias debieron ser evacuadas y persiste la alerta ante nuevas precipitaciones en la zona de alta montaña.