La Corte dispuso que la reducción del IVA no puede afectar los fondos de la coparticipación para las provincias

Nacionales 02 de octubre de 2019 Por
La reducción del IVA y la suba del mínimo no imponible de Ganancias no puede afectar los fondos coparticipable de los distritos expresó el máximo tribunal de justicia.
cs

Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), el máximo tribunal dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La decisión fue adoptada en una causa en la que la provincia de Entre Ríos impugnó el decreto 561/19, que encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del impuesto a las ganancias a determinados sujetos y una reducción de un 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

También planteó la inconstitucionalidad del decreto 567/19 en tanto dispuso una alícuota del 0% en el Impuesto del Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

En síntesis, concluyó que “frente a la concreta dificultad de financiamiento de necesidades públicas provinciales de significación social alegadas, los costos fiscales de la aplicación de los decretos y las resoluciones impugnadas sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias”.

Garavano y el fallo de la Corte: "Rompe la tradición en medio de un proceso electoral"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sostuvo que el Gobierno no comparte el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la rebaja del IVA y Ganancias, que obliga a la administración central a recompensar a las provincias para evitar pérdidas en la coparticipación federal.

"No compartimos un fallo que de algún modo rompe la tradición de la Corte Suprema de Justicia de no dictar fallos que puedan tener lecturas política en medio de un proceso electoral", definió el ministro.

Agregó que las autoridades "no vemos el apuro de urgencia para dictar una medida cautelar" en este sentido.

No obstante, aseguró que "el equipo del Ministerio de Hacienda está evaluando distintas opciones para seguir cuidando a los argentinos y cumplir con la manda judicial".

Así se manifestó el funcionario respecto del fallo de la Corte conocido ayer, que decidió que la rebaja de IVA y Ganancias -dispuestas por el gobierno nacional- puede afectar a los fondos de coparticipación.

En un fallo dividido, los jueces aceptaron el amparo presentado por 15 provincias contra el decreto del presidente Mauricio Macri, decisión tomada tras la realización de las primarias PASO del 11 de agosto pasado.

Fuente: ámbito

Boletín de noticias