Salud trabaja para la atención de posibles casos de Hantavirus

Si bien en la provincia no se registraron casos autóctonos de Hantavirus ni importados hasta el momento, Juan Manuel Núñez, miembro del Servicio de Infectología del Hospital Padilla, comentó que teniendo en cuenta el actual brote de hantavirus en el sur del país y los viajes característicos de la época de vacaciones, se realizó un encuentro organizativo para el correcto manejo frente a un potencial caso.

Sociedad21 de enero de 2019Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
salud

Con alrededor de 30 casos confirmados y un índice de mortalidad mayor al 30 por ciento, ciudades del sur de Argentina como El Bolsón, Bariloche y Esquel se encuentran en alerta por hantavirus. En ese contexto los servicios de Infectología, Farmacia, Gerencia y los departamentos de Emergencias y Enfermería del hospital se reunieron para delinear protocolos de acción que prevean la recepción de pacientes que puedan haber estado en contacto con el virus.
En Tucumán no tuvimos casos sospechosos, ni autóctonos ni importados, en lo que va del año. Por eso es fundamental el encuentro con los servicios y departamentos para el armado de una logística interna aplicable a casos sospechosos, que nos permita adecuar el manejo de los mismos para mejorar el pronóstico de los potenciales pacientes afectados”, sostuvo Núñez.
El hantavirus es conocido hace más de 30 años y es endémico en cuatro zonas del país: En el Noroeste en ciudades de Salta y Jujuy; en el Sur en El Bolsón, Bariloche y Esquel; con menor frecuencia en La Pampa y algunas zonas de Buenos Aires y en un cuarto foco epidémico en el Litoral en Misiones y Corrientes.

La situación actual generó alarma debido al número de casos que superó los esperados. Además, se documentó de forma marcada la transmisión interhumana del virus, algo que solo había tenido lugar en 1996 en El Bolsón frente a un tipo específico del virus denominado ‘Andes’.
Dependiendo de la zona endémica, los subtipos o cepas varían y no se transmiten de persona a persona, un aspecto importante para aclarar, porque reduce mucho la posibilidad de contagio. La forma habitual de contagio tiene lugar al entrar en contacto con el hábitat donde prolifera el ratón por vía respiratoria con secreciones de sus heces u orina que se aerolisan o al ser mordido por el mismo.

“Un caso sospechoso de hantavirus tiene un componente de criterio clínico- alerta ante fiebre, dolores articulares y musculares, de cabeza, diarrea- y uno epidemiológico que se dispara cuando el paciente tuvo riesgo de estar en contacto con secreciones del ratón o con pacientes infectados”, definió el infectólogo.

Te puede interesar
730x473_250930094742_11148

Famaillá presentó su cerveza de arándano

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad30 de septiembre de 2025

La bebida artesanal y sin gluten fue desarrollada por un grupo de productores locales, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector. El IDEP Tucumán intervino en la estrategia de vinculación para concretar la iniciativa

image_750x_66f5f26480aa6

Día Nacional del Bastón Verde

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad26 de septiembre de 2025

Esta conmemoración, celebrada cada 26 de septiembre en Argentina visibiliza el uso del bastón verde para promover la empatía, la inclusión y el respeto hacia quienes enfrentan obstáculos por su visión reducida.

Lo más visto
506079270_1167243468774962_7590652306722520039_n

Caso Alberdi: Sandra Figueroa pidió licencia como legisladora

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de octubre de 2025

La parlamentaria, procesada junto a su esposo —el destituido intendente Luis “Pato” Campos— por presunto lavado de activos, confabulación con el narcotráfico y asociación ilícita, solicitó apartarse de su banca para abocarse a su defensa.

730x473_251013130751_23037

Intenso operativo para controlar el incendio en el cerro Kiko, en La Cocha

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán13 de octubre de 2025

Desde primeras horas de la mañana, brigadistas y aeronaves trabajan de forma coordinada para sofocar el incendio que afecta la zona del cerro Kiko. Se estima que el fuego alcanzó unas 500 hectáreas. El legislador Leopoldo Rodríguez destacó la rápida intervención y el acompañamiento del Gobierno provincial para contener el avance de las llamas.