
Una nueva cirugía en el sector público salvó a una mamá y su bebé

Sandra Slanis, de 37 años, cursaba la semana 34 de embarazo cuando una complicación en la placenta puso en riesgo su vida y la de su hijo. Equipos de profesionales del Centro de Salud “Zenón J. Santillán” y de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, realizaron con éxito la operación sin precedentes en el sector público.
“La afección que sufrió Slanis se llama acretismo placentario y es una adherencia anormal de la placenta a la pared del útero que, durante el parto, puede conducir a una hemorragia masiva”, explicó la directora de la Maternidad, Elena Hurtado. Agregó que se trata de un problema en aumento a nivel mundial debido a la elevada tasa de cesáreas con alto índice de mortalidad – especialmente en pacientes mayores de 35 años con partos quirúrgicos anteriores – y que requiere de una cirugía especial: “con el angiógrafo disminuye o elimina el flujo sanguíneo de la arteria uterina y así se evitan las hemorragias”.
Por su parte, al regresar a control al hospital luego de 20 días, Slanis relató: “Teníamos mucho miedo de perder a nuestro bebé Valentino. Yo no tenía conciencia de la gravedad, pensé que era algo leve hasta que llegué a terapia intensiva y me dijeron que me tenían que hacer esta operación”. La paciente destacó además la movilización por parte de los médicos ante su caso: “Se organizaron por mí y por mi bebé. Decir gracias es poco para la profesionalidad y cordialidad que tuvieron con nosotros”.
Por su parte, José Ochoa Pérez, médico coordinador de Obstetricia de la Maternidad, hizo hincapié en el reconocimiento de factores de riesgo, el diagnóstico prenatal, la planificación de la estrategia quirúrgica para la prevención de la mortalidad materna y coincidió con Hurtado en que “si bien en la dolencia no se presenta con mucha frecuencia, es importante detectarla precozmente en mujeres con factores de riesgo. Esto se realiza a través de eco doppler y resonancia magnética para determinar la presencia de placenta previa. Ambos estudios se realizan en el Hospital Padilla”.


Feligreses de Monteros elevan un pedido colectivo para que el padre Diego Cocha continúe en la ciudad

Defensa Civil informó el relevamiento de lluvias y asistencias tras la alerta meteorológica

Un apostador ganó más de $1.800 millones en el Quini 6


La legisladora Raquel Nievas encabezó la presentación de proyectos en 2025

Dos jóvenes fueron aprehendidos por realizar picadas ilegales en la RN 38

Siniestro vial con tres vehículos involucrados en la traza vieja de la RN 38

Boca venció a Newell’s en la Bombonera y se afirmó en el Apertura




