Un día como hoy, hace 452 años, nacía Tucumán como ciudad

Las máximas autoridades de la provincia conmemoran en Ibatín el aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán.

Tucumán31 de mayo de 2017Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
Iglesia-Ibatin

La localidad cercana a León Rougés, en el departamento Monteros, hoy dan vida a las “Ruinas de Ibatín” luego que la ciudad permaneciera allí 120 años.

San Miguel de Tucumán en la historia

El 31 de mayo de 1565, el capitán Diego de Villarroel fundó San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, en el paraje llamado Ibatín o Eatín, que en tonocotés significa “chacra” o “cementera de maíz”.

Esta Ciudad se instaló integrándose a un circuito de asentamientos para consolidar un Camino Real, desde el Alto Perú hasta el Río de la Plata. Esta ruta fue llamada “Camino de las Charcas” y emplazada en medio de territorios habitados por originarios.

La prosperidad de Ibatín como ciudad productiva y pujante comenzó su decadencia hacia 1630, motivada principalmente por el camino de la ruta comercial con el Alto Perú, la cual delineaba un nuevo trazado por la ciudad de Esteco. A su vez y luego de diversos levantamientos indígenas, “la ciudad dejó de cumplir su rol en el control de las fronteras cuando las parcialidades de Indios Calchaquíes fueron dominadas definitivamente.

Finalmente, el 27 de setiembre de 1685 y mediante Actas de Cabildos, San Miguel de Tucumán fue refundada en su ubicación actual durante la gobernación de Don Fernando Mendoza Mate de Luna.

Datos

Centro Político

En aquel San Miguel de Ibatín, el centro político de la ciudad era el Cabildo, sede del gobierno municipal. Dictaba leyes y ordenanzas y administraba Justicia. Tenía a su cargo las obras públicas y la educación. Su esquema edilicio era un patio central empedrado y ocho dependencias que lo rodeaban.

Habitantes de la ciudad

La sociedad estuvo conformada por un sector dominante, españoles y criollos, y una clase servil, formada por indígenas entregados en encomiendas (pertenecientes a distintos pueblos: Tonocotés, Lules, Diaguitas, y Juries) y esclavos africanos que habrían sido traídos a la ciudad a fin de suplir la mano de obra nativa, la que hacia el siglo XVI había disminuido de manera alarmante.

Iglesia Matriz

La Iglesia de Ibatín, en 1570, era muy sencilla, no tenía adornos, campana ni sacerdote que la asistiera. Hacia 1684, ya era un templo, de tres naves precedido por un espacioso atrio de 10 metros de ancho por 50 de largo. 

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