
Entregaron personerías jurídicas a más de 100 organizaciones civiles
Bajo la Lupa NoticiasLa fiscal de Estado, Gilda Pedicone, encabezó junto al fiscal adjunto Raúl Ferrazzano un nuevo acto de entrega de personerías jurídicas, actas constitutivas y certificados de normal funcionamiento a alrededor de 100 organizaciones civiles de toda la provincia.
La actividad se realizó en Casa de Gobierno con la participación del director de Personas Jurídicas, Aldo Madero, y del subdirector del Registro Público de Personas Jurídicas, Pablo Cosiansi.

La iniciativa reafirma la política del Gobierno de Tucumán de fortalecer y acompañar a las organizaciones del tercer sector, reconociendo su aporte al desarrollo social y comunitario en toda la provincia.
El fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano, destacó que la regularización jurídica de las entidades forma parte de una política sostenida por la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, en articulación con la fiscal de Estado, Gilda Pedicone, y la Dirección de Personas Jurídicas.
"Hoy alrededor de 100 nuevas ONG han recibido su normal funcionamiento y sus actas constitutivas. Esto forma parte de una política de Estado del Gobierno del contador Osvaldo Jaldo, a través de la Fiscalía de Estado, de la doctora Gilda Pedicone, de quien les habla y de las autoridades de Personas Jurídicas, para mantener un vínculo permanente con las organizaciones del tercer sector", expresó Ferrazzano.
En ese sentido, remarcó que estas instituciones representan el compromiso de ciudadanos que deciden organizarse para brindar respuestas a distintas necesidades de la comunidad.
"Ellos son ciudadanos comprometidos con su provincia, que deciden organizarse y tener protagonismo en la sociedad. Desde la Fiscalía de Estado los acompañamos porque creemos fervientemente en esta articulación entre un Estado provincial presente y las ONG, fundaciones, bomberos voluntarios, centros de jubilados y tantas organizaciones que realizan una tarea muy sensible, especialmente en los momentos más difíciles", sostuvo.
Asimismo, explicó que la obtención de la personería jurídica abre nuevas oportunidades para las instituciones.
"A partir de este trámite autorizado por la Dirección de Personas Jurídicas, las organizaciones podrán celebrar convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales, así como con entidades del sector privado, para desarrollar proyectos y cumplir sus objetivos en beneficio de la comunidad", señaló.

Entre las entidades beneficiadas estuvo el Club 64, dedicado a la promoción y enseñanza del ajedrez. Su presidenta, Alicia Vieira, valoró la obtención de la documentación legal luego de varios años de trabajo institucional.
"Somos un club de formación que nació en 2018 y recién ahora pudimos regularizar nuestra personería jurídica. Estamos muy felices porque este documento, que a veces parece un simple papel, en realidad es fundamental para poder gestionar muchísimas cosas", expresó.
Vieira explicó que, si bien la institución aún no cuenta con una sede propia, reúne a numerosos socios de distintas edades, desde niños de cuatro años hasta adultos mayores de 80, promoviendo el ajedrez como una herramienta de formación e inclusión social.
"Para nosotros era muy difícil acceder a aportes y gestionar recursos para seguir creciendo. Con esta resolución podremos hacerlo y continuar desarrollando nuestro trabajo", afirmó.
Otra de las organizaciones que recibió su personería jurídica fue la Fundación Naturaleza y Ciencia, orientada al desarrollo de proyectos de sustentabilidad, innovación tecnológica y mejoramiento de la calidad de vida.

La doctora Claudia Simensen de Bielke, asesora de la entidad, explicó que la fundación busca integrar tecnología y recursos naturales para impulsar soluciones accesibles destinadas a familias, adultos mayores y sectores vulnerables.
"Esta documentación representa muchísimo porque nos permite dar el paso institucional necesario para concretar proyectos que venimos impulsando desde hace años. Queremos promover alternativas sustentables que mejoren la calidad de vida de las personas mediante tecnologías amigables con el ambiente y de bajo costo", indicó.
Entre las iniciativas previstas mencionó proyectos vinculados a viviendas sustentables, energías renovables, tecnologías aplicadas al bienestar de adultos mayores y acciones destinadas a favorecer la autonomía e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.




Tiroteo en un salón de fiestas: Tres acusados serán enjuiciados

Milei firmó un DNU que permite impedir el ingreso y expulsar extranjeros por mensajes de odio o violencia contra argentinos

Mediante un procedimiento fetal de alta complejidad salvaron la vida de un bebé

Nievas impulsa la creación de ocho nuevos municipios en Tucumán de cara a las elecciones de 2027

El Ministerio Fiscal entregó más de 900 camperas a niños de comunidades de alta montaña

Seguridad avanza con una compactación masiva de vehículos secuestrados por la Policía y la Justicia

Milei firmó un DNU que permite impedir el ingreso y expulsar extranjeros por mensajes de odio o violencia contra argentinos

La UEFA amenaza con boicotear a la FIFA por el proyecto comercial de Infantino

Taxistas solicitaron una actualización de la tarifa en Concepción

Festival Nacional del Locro en Concepción: entradas, precio del plato y todos los detalles de la edición 2026


