Venezuela: Centenar de muertos y heridos tras el terremoto
El gobierno del país caribeño elevó la cifra de víctimas de los terremotos a 164 muertos y 971 heridos. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada el primer balance oficial tras la tragedia e informó que la cifra no incluye posibles víctimas en ciudad de La Guaira, a la que describió como una “zona de desastre”.
Bajo la Lupa NoticiasDos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela este miércoles y provocaron daños en Caracas, donde se registró el colapso de edificios. El epicentro se ubicó a 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, una zona cercana a algunos de los principales complejos de refinación del país.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo principal alcanzó una magnitud preliminar de 7,5 y ocurrió apenas 40 segundos después de un temblor de 7,2 en la misma región.
Los Centros de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos informaron que no existe amenaza de tsunami y cancelaron una advertencia inicial que contemplaba la posibilidad de olas peligrosas para zonas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia tras los dos terremotos y otras importantes ciudades del país. “Los servicios públicos mantienen su actividad y su despliegue a nivel nacional”, afirmó en un mensaje oficial. Horas más tarde, informó que hay al menos 32 muertos y 700 heridos como resultado de los sismos.
Por su parte, la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, expresó su solidaridad con los afectados por los terremotos y aseguró, a través de un mensaje publicado en la red social X, que sus “oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia”. Además, manifestó su deseo de que “la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan” frente a la emergencia.
“Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca”, escribió la dirigente.
Venezuela registra actividad sísmica de forma frecuente. Entre los terremotos más destructivos de su historia reciente figuran el de Cariaco, ocurrido en 1997 y que dejó 73 muertos, y el de Caracas de 1967, que causó 236 fallecidos.
El mensaje de Maduro tras los terremotos
Desde el centro de detención, el expresidente instó a que las comunidades se organicen para cuidar a los niños, abuelos y enfermos. Asimismo, pidió el acompañamiento civil al trabajo que realizan los cuerpos de rescate, médicos, bomberos y las fuerzas de seguridad (PNB y FANB).
“En esta hora difícil llamamos a la unión nacional, a la serenidad y al amor concreto: ayudar, proteger, compartir, levantar y reconstruir”, señaló Maduro en el comunicado. Su mensaje concluyó con una apelación a la fe y la disciplina para superar las consecuencias de los temblores.
Último Momento

“Fin de Mes Tucumano” reunió a comerciantes y entidades financieras en Concepción
Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de septiembre de 2026Durante la mañana de hoy se realizó una reunión en el Centro de Defensa Comercial del Sur, donde representantes del sector comercial y entidades financieras analizaron alternativas para impulsar descuentos, cuotas y beneficios destinados a los comercios locales.
Te puede interesar

A 25 años del atentado a las Torres Gemelas
Bajo la Lupa Noticias
Internacionales11 de septiembre de 2026El 11 de septiembre de 2001 quedó grabado en la historia como una de las jornadas más trágicas de Estados Unidos. Los ataques contra las Torres Gemelas y otros puntos del país provocaron la muerte de 2.996 personas. Entre las víctimas había cinco argentinos.

Nuevo terremoto de 4,8 sacudió Granada y dejó tres heridos leves
Bajo la Lupa Noticias
Internacionales18 de agosto de 2026El sismo ocurrió este martes en el sur de España y afectó a Granada y otras provincias cercanas. Las autoridades evacuaron la Alhambra y reportaron daños materiales en distintos edificios.

Un terremoto de magnitud 5 sacudió Granada y provocó daños en edificios
Bajo la Lupa Noticias
Internacionales15 de agosto de 2026El sismo tuvo epicentro en Alhendín y fue percibido en varias provincias de Andalucía. No se reportaron víctimas, aunque hubo desprendimientos, evacuaciones preventivas y más de 80 llamados al servicio de emergencias.

Luego del terremoto que se presentó el lunes, 10 de agosto, continúa la búsqueda de desaparecidos. El más reciente balance de Ascapitales registra 169 fallecidos en el país.

Un terremoto de 7,4 sacudió Colombia y dejó decenas de víctimas
Bajo la Lupa Noticias
Internacionales10 de agosto de 2026El sismo tuvo epicentro en el departamento de Chocó y provocó daños en distintas ciudades del país. Los equipos de emergencia trabajan en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
Lo más visto

Elecciones en la Caja de Abogados con representación del sur tucumano
Bajo la Lupa Noticias
22 de septiembre de 2026La lista encabezada por María Fernanda Prado y Eduardo Sebastián Herrera Prieto incorpora a Leonor del Valle García Andrade, exvicepresidenta del Colegio de Abogados del Sur, como representante de la región, junto a Álvaro Contreras. Las elecciones se realizarán el 23 de septiembre, de 08 a 18 horas.

Concepción avanza con la iluminación LED del tramo urbano de la RP 329
Bajo la Lupa Noticias
Locales22 de septiembre de 2026La obra contempla 800 metros de extensión, 35 columnas y una inversión con recursos municipales. El intendente Alejandro Molinuevo destacó que el objetivo es mejorar la seguridad vial y la conectividad en la zona.

Hospital Regional Concepción asistió un infarto mediante un protocolo de atención remota
Bajo la Lupa Noticias
Locales22 de septiembre de 2026Un paciente de 52 años recibió tratamiento inicial en el Hospital Regional “Dr. Miguel Belascuain” y fue trasladado a una Unidad Coronaria tras presentar una evolución favorable.

Los Testigos de Jehová flexibilizan su postura sobre las transfusiones de sangre
Bajo la Lupa Noticias
Información General22 de septiembre de 2026La organización religiosa anunció un cambio en sus normas y permitió que cada integrante tome decisiones personales sobre ciertos procedimientos médicos relacionados con componentes sanguíneos.

A 40 años de Radio El Clavillo, Tina Gardella recordó la historia de una emisora que marcó a Concepción
Bajo la Lupa Noticias
Sociedad22 de septiembre de 2026La comunicadora y docente repasó los inicios de la primera radio AM del interior tucumano, su rol durante la posdictadura y el vínculo construido con la comunidad.

