“Lo que la tierra susurra cuando nadie la escucha”: alumnos de la Escuela Uladislao Frías presentaron bioplástico en Feria de Ciencias

Con el proyecto “Lo que la tierra susurra cuando nadie la escucha”, alumnos de 5° grado de la Escuela Uladislao Frías participaron de la Feria de Ciencias con una propuesta ambiental centrada en la elaboración de bioplásticos a partir del aprovechamiento de cáscaras de naranja.
Locales13 de junio de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
Juan, uno de los alumnos, explicó que el bioplástico es un material elaborado con residuos orgánicos que permite una degradación mucho más rápida que el plástico convencional. En ese sentido, señaló que mientras una bolsa plástica puede tardar más de 200 años en descomponerse, el material desarrollado por el curso se degrada en aproximadamente seis meses.
Marina, alumna de la institución, detalló que el proyecto consistió en la elaboración de bolsas de bioplástico a partir de cáscaras de naranja trituradas, y explicó que la iniciativa surgió al observar la cantidad de residuos plásticos que se descartan y el daño que generan en el ambiente y en los animales.
Dilan, otro de los estudiantes, indicó que el trabajo nació a partir de una propuesta docente vinculada al aprovechamiento de residuos orgánicos, con el objetivo de generar conciencia ambiental desde la escuela.
Giovanni señaló que el proyecto incluyó investigación, elaboración de carpeta de campo y producción de maquetas comparativas entre materiales biodegradables y plásticos tradicionales, como parte del proceso pedagógico.
La docente Cyntia Vivanco, responsable del acompañamiento pedagógico, explicó que el proyecto fue abordado de manera transversal en distintas áreas, integrando lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Indicó que los alumnos trabajaron con textos científicos e instructivos, además de analizar el impacto de las bolsas plásticas en la comunidad.
Vivanco destacó además el acompañamiento de la directora del establecimiento, Marcela Córdoba, junto al trabajo de todo el equipo docente y el aporte de las familias, lo que permitió fortalecer la iniciativa y vincularla con el entorno cotidiano.
La docente Yanina Centeno, impulsora del proyecto, señaló que la propuesta surgió en un contexto atravesado por problemáticas ambientales como las inundaciones y la acumulación de residuos plásticos en la ciudad.
Asimismo, explicó que el proyecto incorpora una innovación destacada: la inclusión de semillas en el bioplástico, lo que permitiría que, una vez utilizado, pueda ser plantado y contribuya a la reforestación. Centeno también destacó el acompañamiento del ambientalista de la Fundación Fénix, profesor Gustavo Mamut, quien aportó al desarrollo y proyección del trabajo.
Finalmente, las docentes remarcaron que el objetivo es trascender el ámbito escolar y transformar la experiencia en una herramienta de concientización ambiental para otras instituciones educativas y la comunidad en general.
Último Momento
Te puede interesar
Carlos Funez

Concepción FC pidió jugar la semifinal en un estadio neutral y Funez habló de la polémica en la Liga Tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales04 de agosto de 2026
El legislador y colaborador del club, Carlos Funez, confirmó que el partido ante Talleres de Tafí Viejo no se disputaría este miércoles y planteó que el encuentro debe jugarse durante el fin de semana en un escenario que permita la presencia de ambas hinchadas. También se refirió al conflicto generado por los mensajes publicados por Rubén Zurita y aseguró que la institución no debe quedar involucrada en situaciones personales.
Lo más visto
730x473_260803131924_38244

Eduardo “Lalo” Cobos asumió como interventor del Ersept y planteó una nueva etapa para el organismo

Bajo la Lupa Noticias
Política03 de agosto de 2026
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, puso en funciones al ingeniero Eduardo “Lalo” Cobos al frente del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán. El nuevo interventor señaló que sus principales objetivos serán ordenar el funcionamiento interno, fortalecer el control sobre las empresas prestatarias y mejorar la calidad de los servicios en toda la provincia.
facundo-moyano-y-la-influencer-candela-arizaga-fuente-instagram-facundomoyanookinstagram-candelamagaliok-WGC45MIUTRFHNPWMCIMXOZPW2U

Detuvieron a Facundo Moyano por una causa de violencia de género

Bajo la Lupa Noticias
Policiales04 de agosto de 2026
El exdiputado y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines quedó alojado en una comisaría porteña acusado de lesiones y privación ilegítima de la libertad. La Justicia ordenó peritajes, revisión de cámaras y toma de testimonios para esclarecer lo ocurrido.