SiTAS cumple 16 años y consolida un modelo de autonomía gremial que defiende la salud pública en Tucumán

El 11 de junio de 2010, el Movimiento Autoconvocado de la Salud constituyó su herramienta gremial: SiTAS. A 16 años de aquel hito fundacional, el sindicato conmemora su aniversario ratificando su razón de ser: la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y la protección de la salud pública.
Política11 de junio de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

“Lo que comenzó como un movimiento de trabajadores que buscaban ser escuchados, se ha consolidado hoy como una fuerza sindical con una autonomía gremial absoluta, despojada de cualquier subordinación a partidos políticos. Contamos con más de 5.000 afiliados que sostienen, día a día, el sistema público de salud”, expresaron las autoridades.

"​El ADN de la lucha de estos años puede resumirse en la búsqueda de salario digno, la desprecarización laboral, el cumplimiento de la Carrera Sanitaria, y lograr un trato igualitario, conforme a las leyes, tanto para el ingreso como para el desarrollo de las actividades de todo el equipo de Salud", destacó el pediatra y secretario general, Julián Nassif. 

Para la secretaria gremial y referente fundadora, Adriana Bueno, el núcleo de la historia de SiTAS es innegociable: “Nuestro gremio ha tenido como eje medular la lucha por la estabilidad laboral. La desprecarización no es solo una consigna, es el derecho de cada trabajador a estar 'a derecho', cumpliendo con la Ley de Carrera Sanitaria y bajo el principio constitucional de igual trabajo por igual remuneración. Esas condiciones simplemente no existían cuando surgimos en el escenario gremial; nosotros vinimos a cambiar esa realidad”.

​Desde la Comisión Directiva de SiTAS destacaron que esta trayectoria se ha construido con transparencia y democracia interna: “Hemos demostrado que, manteniendo una postura firme de independencia política frente a los gobiernos de turno, es posible lograr mejoras sustanciales, desde la efectivización de la Carrera Sanitaria hasta la recuperación real del poder adquisitivo, una lucha que persiste”.

​Prioridades y desafíos 

En este nuevo aniversario, el gremio detalló sus ejes de acción para el contexto presente:
"Trabajamos fuerte en materia de ​salud mental. Ante la crisis de agotamiento profesional, SiTAS lidera la vanguardia con su proyecto de Psicoprofilaxis del Trabajador de la Salud, convencidos de que cuidar a quienes cuidan es un pilar sanitario ineludible", expresó Myriam Wierna, que lidera la iniciativa. 

​"SiTAS se posiciona como una fuerza que prioriza los intereses de los trabajadores por encima de cualquier favoritismo gubernamental. El objetivo a futuro es lograr la verdadera libertad sindical en la provincia, superando el clientelismo y la violencia institucional que aún condicionan el ejercicio gremial", indicó Bueno.

​Además, el gremio rechazó "cualquier forma de aislamiento que debilite el sistema sanitario. No podemos actuar desconectados del mundo cuando la salud pública requiere ciencia, cooperación y estándares globales. Nuestra lucha es transversal, genuina y siempre enfocada en condiciones laborales dignas”, enfatizó Marité Rodriguez,  secretaria adjunta.

"En este aniversario, SiTAS reafirma su compromiso con cada trabajador, desde el primer nivel de atención hasta la alta complejidad. En tiempos de incertidumbre, nos consolidamos como el resguardo de la familia sanitaria tucumana, manteniendo intacta nuestra consigna fundacional: Unidad, Lucha y Dignidad", subrayó Julián Nassif.

​Los referentes coincidieron en que el mayor logro de estos 16 años no es solo el balance institucional, sino haber recuperado la voz propia del trabajador: “Seguiremos siendo la herramienta que garantiza que la salud en Tucumán tenga dignidad, autonomía y, por sobre todo, futuro”, finalizaron.

Último Momento
Te puede interesar
870a6689-ff65-4d84-9295-5e3bd47112a4

El Ministerio Fiscal entregó más de 900 camperas a niños de comunidades de alta montaña

Bajo la Lupa Noticias
Política29 de julio de 2026
Niños de la Escuela 216 de Rodeo Grande de Trancas, de manera simultánea con otras de El Nogalito, Ampimpa, Quilmes y Escaba de Arriba, participaron de un evento en el que recibieron las prendas provenientes de las salidas alternativas que terminaron aportando 121 acusados, en las causas en las que intervinieron 21 Unidades Fiscales de los centros judiciales de Capital, Monteros y Concepción. 
Lo más visto
baresi_51260623_20260731083721

Murió Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano

Bajo la Lupa Noticias
Deportes31 de julio de 2026
El fútbol italiano perdió este viernes a uno de sus grandes íconos: Franco Baresi, histórico capitán del Milan y referente de la selección nacional, murió este viernes a los 66 años tras una enfermedad.