El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Concepción, Lorena Arteaga, donde se analizaron los avances alcanzados durante el último año, el crecimiento en consultas y cirugías, las mejoras en infraestructura y la preparación del establecimiento para responder a la demanda sanitaria del sur provincial.
Salud y Bienestar26 de enero de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la directora del Hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga.

La directora del Hospital de Concepción, doctora Lorena Arteaga, comentó respecto a la labor 2025 que se lograron aumentar las consultas en consultorio externo respecto a 2024 -un promedio de 323 diarias- y que también se aumentaron las cirugías, con un total de 3.125 intervenciones, de las cuales un 58% ingresaron por guardia, lo cual habla de una fuerte capacidad de respuesta en las emergencias.

“También crecimos en infraestructura, haciendo mejorías edilicias en el hospital. El año pasado hemos agregado ciertas prestaciones que no teníamos como CAFO, que es alto flujo en pediatría, y diálisis. Ahora tenemos una cama de diálisis en la terapia intensiva 1 y realizamos reformas en pediatría, en terapia intensiva, en la parte de edilicia externa e interna del hospital y en la sala de traumatología”, detalló a la vez que comentó se recibió instrumental nuevo gracias a la gestión gubernamental y ministerial. 

Siguiendo esta línea Arteaga sostuvo que se encuentran recibiendo un elevado número de consultas del Área Programática Sur, por lo que se trabaja en forma conjunta con sus equipos para la coordinación de la asistencia y dar respuestas a la población de toda la zona: “Actualmente con los anegamientos y las lluvias que tuvieron lugar, estamos llevando adelante un protocolo en la guardia para contener a la gente que lamentablemente tuvo complicaciones y pérdidas, por eso una parte importante que tenemos es una guardia de Salud Mental”.

Respecto a la preparación para época de Carnaval y vacaciones de la mayor parte de la población, la directiva comentó se encuentran alistados con el área de emergencias en sí, especialmente para todo lo que son las cirugías traumatológicas de urgencia y su posterior pasaje a sala.

“Esperamos este año poder conseguir aún más prestaciones y seguir dándole contención a todos los pacientes. Esta gestión tiene una comunicación directa con el Área Programática Sur y con el Hospital de Monteros, por lo que estamos haciendo una unidad que nos ayuda a brindar prestaciones a todo el sur”, finalizó.

Te puede interesar
730x473_260303150358_69101

Salud Pública refuerza controles tras la confirmación de un caso de chikungunya en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar03 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán activó un operativo de control tras confirmar el primer caso de chikungunya en la provincia, en Yerba Buena. Se investiga la posible presencia de otros casos y se refuerzan las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, en un contexto epidemiológico complejo debido a la circulación viral en países vecinos. Las autoridades destacan la importancia de la consulta médica precoz ante fiebre alta y dolor articular.

106128-salud-publica-confirma-el-segundo-caso-de-fiebre-chikungunya-en-la-provincia-con-nexo-epidemiologico-en-bolivia

Confirman el primer caso de chikungunya en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar03 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán reportó el primer caso confirmado de chikungunya en la provincia, localizado en Yerba Buena. Además, se investigan dos casos probables en la misma zona y en Lules. Las autoridades sanitarias instan a la población a consultar a un médico ante síntomas como fiebre alta y dolores articulares intensos.
730x473_260120124553_95326

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar20 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó la nueva Sala de Situación Epidemiológica y brindó detalles sobre gripe, dengue, bronquiolitis, Covid y sarampión, además de las acciones desplegadas ante las inundaciones registradas en la provincia.
Lo más visto
HDzy0JGboAIZxgf

Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán para el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
19 de marzo de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió al presidente Javier Milei en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, donde se garantizaron todas las condiciones de seguridad para su agenda en Tucumán. Milei fue el principal orador del Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que contó con importantes disertantes del ámbito político y empresarial.
2e47cfd3-039a-4967-b348-6f66d5d775f4

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
Santiago Leonel Budini se encuentra imputado por el homicidio de Federico Toledo y por el intento de homicidio del amigo de la víctima. La extensión de la prisión preventiva será por 33 días. El Ministerio Fiscal informó que restan informes periciales y declaraciones para avanzar con la pieza acusatoria.
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.