Trump afirmó que Delcy Rodríguez “está cooperando” con Estados Unidos en la transición de Venezuela

El presidente estadounidense declaró que aún no habló personalmente con la funcionaria pero aseguró que hablará con ella “en el momento adecuado”.
Internacionales04 de enero de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El líder republicano señaló que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y que mantiene contactos con “la gente que acaba de asumir el cargo”. Al ser consultado sobre quién ejerce el control político del país, evitó dar detalles. “No me pregunten quién está a cargo, porque les daré una respuesta, y será muy controvertida”, dijo.

El presidente estadounidense afirmó que aún no habló personalmente con Rodríguez, aunque indicó que otras personas sí mantuvieron conversaciones con ella. “Hablaré con ella en el momento adecuado”, declaró.

Durante el intercambio con la prensa, Trump describió la situación de Venezuela en términos críticos y vinculó esa cooperación con los intereses estratégicos de Washington. “Venezuela es ahora mismo un país muerto. Tenemos que recuperarlo, y vamos a necesitar grandes inversiones de las compañías petroleras para que la infraestructura esté lista para funcionar”, afirmó.

 El mandatario rechazó la idea de que Rodríguez haya respondido a Estados Unidos con críticas formales, pese a comentarios en los que la dirigente venezolana sostuvo que la operación representa una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía del país. Trump negó esa interpretación y afirmó que recibe un mensaje distinto. “Ustedes escuchan a una persona diferente de la que yo escucho”, dijo.

En ese contexto, Trump sostuvo que en el corto plazo necesita que le Rodríguez le otorgue a Estados Unidos “acceso total”. “Necesitamos acceso total. Necesitamos acceso al petróleo y a otros recursos de su país que nos permitan reconstruirlo”, declaró.

Las declaraciones del presidente estadounidense se produjeron en paralelo al avance del proceso judicial contra el ex dictador venezolano Nicolás Maduro. Trump afirmó que el país enfrenta “simplemente vamos a pasar por un juicio muy duro” antes de la comparecencia del ex líder chavista ante un tribunal federal.

“El caso es infalible. La gente está muy contenta con lo que hemos hecho”, dijo el mandatario.

Nicolás Maduro tiene previsto comparecer por primera vez al mediodía del lunes, hora local, ante un tribunal federal de la ciudad de Nueva York. El caso está bajo la supervisión del juez de distrito estadounidense Alvin K. Hellerstein, a quien Trump calificó como “muy respetado”.

El núcleo del expediente gira en torno a cargos por “narcoterrorismo” y conspiración para el tráfico de drogas, una figura penal que combina delitos de narcotráfico con el uso de la violencia o de estructuras armadas para facilitar la distribución de estupefacientes. El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que el ex líder de la dictadura chavista participó durante años en un entramado destinado a introducir toneladas de cocaína en territorio estadounidense, con el Estado venezolano como plataforma de protección y logística.

Último Momento
Te puede interesar
BkufCdaDQ_1200x0__1

A 25 años del atentado a las Torres Gemelas

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales11 de septiembre de 2026
El 11 de septiembre de 2001 quedó grabado en la historia como una de las jornadas más trágicas de Estados Unidos. Los ataques contra las Torres Gemelas y otros puntos del país provocaron la muerte de 2.996 personas. Entre las víctimas había cinco argentinos.
Lo más visto
image

Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra cada 11 de septiembre

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad11 de septiembre de 2026
El Día recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, invita a reflexionar sobre el rol fundamental que cumplen los educadores. Su tarea diaria no solo transmite conocimientos, sino que también moldea ciudadanos y contribuye a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.