"Transferencia es Contado": Salud y Comercio Interior reforzarán controles en farmacias de Tucumán

El Gobierno provincial avanzará con medidas inmediatas ante la creciente cantidad de denuncias por cobros ilegales, plus y recargos indebidos en farmacias cuando los vecinos pagan mediante QR o transferencias. Es el nuevo dinero aseguran desde la DCI.

Economía26 de noviembre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, convocó formalmente al Director de Comercio Interior, Dr. Manuel Canto, luego de confirmar que estas prácticas afectan directamente el acceso a medicamentos y perjudican el bolsillo de las familias y del enfermo.

Durante el encuentro, el Ministro Medina Ruiz planteó sus dudas respecto a los precios aplicados en las farmacias. Ante esto, el Director Canto fue claro y contundente: “Ninguna farmacia puede cobrar un peso de más por pagos electrónicos”. Recordó además que la Ley Nacional 25.065 y la normativa vigente prohíben expresamente aplicar recargos cuando se utilizan medios electrónicos, transferencias.

COMERCIO INTERIOR - FARMACIA

Canto remarcó también que el dinero virtual tiene exactamente el mismo valor que el dinero físico:
“Hoy, en el mundo entero, el dinero digital es moneda corriente. No vale menos, no se devalúa por ser electrónico y no puede ser motivo de recargos”.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno provincial, el Director Canto dispuso el inicio de operativos masivos, simultáneos y sin previo aviso en farmacias de toda la provincia, para garantizar el cumplimiento estricto de la ley.

Además, se colocará cartelería visible y obligatoria indicando que el precio es de contado,  cuando el cliente abone con transferencias.

Aquellas farmacias que vulneren la normativa serán sometidas a multas severas, clausuras y sanciones ejemplares.

El Gobierno provincial reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los tucumanos:
la salud no se negocia, y el bolsillo de las familias tampoco; "Todo esto, cumpliendo los designios de nuestras autoridades: el Gobernador Osvaldo Jaldo, el Ministro Regino Amado, el Ministro de Salud Luis Medina Ruiz y el Subsecretario Juan Carlos Bernard. Primero los tucumanos" concluyó Canto.

Te puede interesar
Lo más visto
choque francia y 9 de julio

Un poste de alumbrado se incrustó en un automóvil estacionado

Bajo la Lupa Noticias
Locales25 de noviembre de 2025

El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en intersección de Francia y 9 de Julio de la ciudad sureña. Un camión cortó un cable que cruzaba la calzada y esto provocó la caída de un poste de madera y uno metálico del alumbrado público. Un motociclista fue alcanzado por un cable y perdió el control. Tuvo que ser asistido en el Hospital Regional.

Diseño sin título (96)

Un hombre recibió un disparo con arma de fuego

Bajo la Lupa Noticias
Policiales25 de noviembre de 2025

Un vecino de 33 años recibió un disparo en la pierna cuando dos motociclistas se acercaron y abrieron fuego. La víctima fue trasladada al hospital y la Justicia ya trabaja sobre un sospechoso identificado.