La Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda celebra su permanencia y crecimiento en Concepción

En el Día Mundial de las Bibliotecas Populares, su presidenta, María Estela López, destacó la transformación de la institución en un centro cultural activo y la construcción, “ladrillo a ladrillo”, de su futuro salón teatral.

Locales24 de octubre de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

María Estela López, Pte. de la Biblioteca Popular Nicolas Avellaneda reflexionó sobre el rol de las bibliotecas populares, el avance de la tecnología y el desafío de sostener, junto a la comunidad, la construcción del nuevo salón teatral.

En diálogo con la prensa, López expresó su satisfacción por la permanencia y el crecimiento de la biblioteca en un contexto de profundos cambios culturales, “Estoy muy feliz en un día como hoy, en donde se festeja todavía la supervivencia de la biblioteca de alguna manera. Hay bibliotecas en todo el mundo. Lo que ha cambiado es el modo de acceder a la información, porque está todo digitalizado. Mucha gente ama los libros y todavía consulta los libros, pero la gente joven es muy difícil que tome un libro. Todo lo hace a través del teléfono o la computadora”, explicó.

Pese a esos cambios, la presidenta subrayó que las bibliotecas populares “lentamente se van transformando en centros culturales”, donde conviven el libro físico, los recursos digitales y las actividades culturales. En ese sentido, celebró la campaña en marcha para completar el edificio de la biblioteca con la construcción de un salón teatral, que definió como “una gran obra hecha ladrillo a ladrillo, gracias al aporte de los vecinos”.

“Hay meses que se ponen muchos ladrillos porque conseguimos fondos, porque no tenemos fondos propios. Hay meses en los que se ponen tres o cuatro ladrillos, y hay algunos meses, como enero o febrero, en donde la biblioteca se pone triste porque no hay ningún ladrillo nuevo”, relató con emoción, invitando a quienes aún no participaron a sumarse.

WhatsApp Image 2025-10-24 at 11.50.13

López recordó también el gesto de la promoción 75 de la Escuela de Comercio, que celebró sus bodas de oro en la biblioteca y colocó una placa en agradecimiento. “La biblioteca ha dado muchísimas cosas al pueblo de Concepción y a los alrededores. Fue muy emotivo verlos recorrer las salas buscando el aula que ocuparon hace tantos años”, contó.

De cara a un nuevo aniversario institucional, la titular anunció que el 28 de diciembre la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda cumplirá 112 años. En ese marco, enumeró las mejoras edilicias realizadas: nuevos baños, ventiladores, pantalla, cañón y dos salas multiuso climatizadas.

“Lo más apetecible es lo que va a ser el teatro, que ya tiene siete ventiladores, pero quizás antes de fin de año, antes de los 112 años de la biblioteca, tenga diez”, señaló entre risas.

Finalmente, López llamó a la comunidad a acercarse al histórico edificio de calle San Martín, recordando que la biblioteca fue, durante décadas, un verdadero centro social y cultural de Concepción, “Si juntáramos en la biblioteca toda la gente que tiene que agradecer, yo creo que tendríamos que cerrar la San Martín desde la plaza por dos o tres cuadras y no sé si nos alcanzaría. Mucha gente pasó y debe algo a la biblioteca, y es la gente que nosotros esperamos que se acerque y que diga: ‘acá traigo esta cosita en homenaje a lo que la biblioteca me brindó’”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 20.34.02 (1)

Cuando los niños lideran con el ejemplo: fe, servicio y cuidado del planeta

Bajo la Lupa Noticias
Locales05 de diciembre de 2025

El Movimiento Infantil Consolación impulsa actividades que unen fe, servicio y conciencia ambiental. Cada sábado, los chicos se reúnen para aprender a consolar al prójimo con gestos simples y concretos, desde limpiar el barrio hasta compartir espacios de oración y comunidad. Su misión es formar una infancia que sirva, cuide y transforme su entorno.

Lo más visto