La Corte Suprema de Brasil ordenó la detención domiciliaria de Jair Bolsonaro

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, tomó la decisión por el “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares”.

Internacionales05 de agosto de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes, determinó este lunes la prisión domiciliaria para el ex presidente Jair Bolsonaro por “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares”.

Moraes también prohibió a Bolsonaro recibir visitas, con excepciones para abogados y personas autorizadas por el tribunal, y el uso de un teléfono celular ya sea directamente o a través de terceros.

 El juez dijo en su decisión que el incendiario derechista no cumplió con las órdenes judiciales de restricción que se le impusieron el mes pasado. Moraes lo justificó a medida con base en la participación de Bolsonaro, vía cámara de video, en una manifestación en Copacabana, Río de Janeiro, este domingo.

El vídeo fue publicado por el senador e hijo del ex presidente, Flávio Bolsonaro, pero desapareció horas después. Para un grupo de ministros de la Corte, sin embargo, a pesar de que la publicación fue eliminada, la difusión de las imágenes fue una violación a las restricciones que le habían sido impuestas a Bolsonaro en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado.

“Actuando ilegalmente, el acusado Jair Messias Bolsonaro se dirigió a los manifestantes reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, produciendo intencional y conscientemente material prefabricado para que sus partidarios continuaran sus intentos de coaccionar al Supremo Tribunal Federal y obstruir la justicia. La llamada telefónica con su hijo, Flávio Nantes Bolsonaro, fue publicada en Instagram”, escribió Moraes, añadiendo que la participación fue “encubierta” y demostró una “conducta ilegal”.

El ex mandatario brasileño se enfrenta a acusaciones de que conspiró con decenas de sus aliados para anular su derrota electoral de 2022.

Te puede interesar
P5RMQFRVOIG23RTBMEJSFD3FOY

Murió Giorgio Armani, ícono de la moda italiana

Bajo la Lupa Noticias
Internacionales04 de septiembre de 2025

El diseñador que revolucionó la industria con su visión innovadora y siluetas relajadas tenía 91 años. Dejó un legado imborrable tras su fallecimiento en su residencia, según confirmó su casa de moda en un comunicado oficial.

Lo más visto
20250925_182359

Inauguraron la reconstrucción de la Ruta Provincial 329 en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales25 de septiembre de 2025

El gobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Alejandro Molinuevo inauguraron la reconstrucción del tramo urbano de la Ruta Provincial 329 en Concepción. La obra, ejecutada con recursos y equipos estatales, beneficiará a más de 30 mil vecinos y refuerza la seguridad y conectividad de la región.