Comenzó el juicio por la muerte del niño atacado por perros

David Concha, de 9 años, fue atacado por una jauría en julio del año pasado. Dos hombres están acusados de haber incitado a los animales. Este miércoles comenzó el debate en los tribunales de Concepción, marcado por testimonios dolorosos y fuertes acusaciones.

Judiciales30 de julio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este miércoles comenzó en los tribunales de Concepción el juicio por la muerte de David Concha, un niño de 9 años que fue atacado por al menos cuatro perros el 1 de julio de 2024, en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial 329, en el barrio Los Vega. El caso conmocionó a toda la comunidad, y ahora el tribunal, presidido por el juez Roberto Flores, deberá determinar las responsabilidades penales de Mario Luis Fernández y Francisco Argona, acusados del delito de Homicidio Culposo.

WhatsApp Image 2025-07-30 at 17.14.00

David, conocido por todos como “Huevín”, vivía en el barrio San Expedito. Ese día se encontraba jugando con dos amigos —M.A.M. de 9 años y M.S.I. de 6 años— cuando los perros los atacaron. Mientras los otros menores lograron escapar, David no tuvo la misma suerte: fue ferozmente mordido por los animales y perdió la vida en el lugar.

multimedia.miniatura.aae220495b0789e4.NDQ5MzE0ODQwXzk3ODY4NDMyMDkzMzc5N183MTExNTJfbWluaWF0dXJhLmpwZw==

Durante la audiencia de apertura, las auxiliares Luciana Ceccoti y Gabriela Ghilardi, en representación de la Unidad de Homicidios del Centro Judicial Concepción, indicaron que probarán en el debate que Fernández y Argona instaron a los animales que estaban a su cargo a atacar a los menores. Anunciaron que se escucharán declaraciones de familiares, policías, peritos, médicos, además de la Cámara Gesell a los niños sobrevivientes, y se exhibirán imágenes de cámaras de seguridad de la zona.

El Ministerio Público Fiscal adelantó que pedirá que ambos imputados sean declarados penalmente responsables del delito de homicidio culposo y que se los condene a cinco años de prisión efectiva. La querella, a cargo del Dr. Horacio Geria Lepore, acompañó este pedido y agregó que en el juicio se demostrará la falta de empatía y cuidado por parte de los acusados.

La defensa, por su parte, planteó una estrategia de exoneración. El Dr. Leandro Juárez, abogado de Fernández, afirmó que su cliente estaba de manera provisoria en el lugar del hecho y que no tenía responsabilidad sobre los animales. También criticó falencias en la investigación. El Dr. Manuel Pérez, defensor de Argona, sostuvo que su representado no estaba presente al momento del ataque y que pedirán su absolución.

Relatos desgarradores

Durante la audiencia declararon siete testigos, entre ellos personal policial y de criminalística, las madres de los niños que acompañaban a David y el padre de la víctima, César Concha.

Con fuerte carga emocional, el padre relató cómo se enteró de la tragedia: “Llegué de trabajar cuando unos niños vinieron gritando que unos perros habían mordido a Huevín. Mi mujer se fue con una señora que llegó en camioneta y yo fui en mi moto. Cuando llegué, encontré a mi hijo muerto”.

Contó también que ese día su hijo iba a ir al cementerio con su madre, pero pidió que lo esperara, que quería buscar una trampera que había colocado el día anterior. “Nunca más volvió”, dijo. Señaló que la vida familiar se volvió insoportable: “Tenemos un hijo discapacitado que cada noche llama a su hermano. Intentamos seguir, pero a veces no se puede”. Y agregó: “No sé si por cobardía o qué, pero pensé en quitarme la vida. No entiendo cómo pudieron hacerle eso a un angelito”.

También cuestionó con dureza la actitud de los acusados: “Si vieron que los perros atacaban a un niño, ¿por qué no se tiraron encima de ellos para ayudarlo? Eso es desprecio por la vida”.

Brisa Mallorca, madre de M.S.I., y Rosalía Flores, madre de M.A.M., coincidieron en que los niños fueron a buscar una trampera que habían colocado el día anterior. Relataron que escucharon gritos y vieron llegar una camioneta desde donde una mujer informaba que un perro había atacado a un menor.

Mallorca dijo que corrió al lugar y se encontró con su hermano, uno de los niños que había acompañado a David, solo repetía "está muerto, está muerto, lo están comiendo los perros”

Cuando llego al lugar pudo contactar que su hijo había logrado escapar a casa de su padre, ex pareja de Mallorca y que el mismo se encontraba en estado de shock. Luego, el menor explicó que logró escapar arrojando tierra a los perros, y que antes del ataque dos hombres habían salido a insultarlos y amenazarlos, incitándoles los animales con gritos.

Rosalía Flores relató que cuando su hijo regresó a casa “se quedó mirando hacia la nada”. Luego contó lo que había vivido, que con un palo lograron ahuyentar a los perros para escapar, y que en el lugar había hombres y dos mujeres que les gritaron insultos y amenazas de muerte. Flores señalo que el lugar era de libre acceso.

El juicio continuará este jueves con más declaraciones testimoniales.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-30 at 17.14.00 (1)

Comenzó el juicio por la muerte del niño atacado por perros

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de julio de 2025

David Concha, de 9 años, fue atacado por una jauría en julio del año pasado. Dos hombres están acusados de haber incitado a los animales. Este miércoles comenzó el debate en los tribunales de Concepción, marcado por testimonios dolorosos y fuertes acusaciones.

Diario Digital Cuerpo (54)

Piden reabrir el servicio de Maternidad del hospital de Alberdi

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de julio de 2025

La legisladora Raquel Evangelina Nievas presentó un proyecto para que el Ministerio de Salud y el SIPROSA restablezcan el área de maternidad en el hospital de Juan Bautista Alberdi. La iniciativa apunta a garantizar atención obstétrica segura, equitativa y cercana para las mujeres del sur tucumano.