El Gobernador se reunió con la Embajadora de Croacia

En la reunión, las autoridades quedaron de acuerdo en presentar información clave para aprovechar el intercambio comercial con la república croata.

Política13 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recibió este viernes en su despacho de la Casa de Gobierno a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Croacia ante la República Argentina, República Oriental del Uruguay y República del Paraguay, Duska Paravic, para dialogar sobre oportunidades comerciales con el país balcánico. 

Del encuentro protocolar participaron la Cónsul Honoraria de la República de Croacia en Argentina para el NOA y el NEA, Catalina Lonac; los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Susana Montaldo (Educación) y Luis Medina Ruiz (Salud Pública); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; y la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila. 

730x473_250613101715_61875

"Queremos conectar a Tucumán con el mundo, porque en el mundo globalizado en el que vivimos necesitamos los intercambios en materia educativa y cultural. Además, en Tucumán hay una comunidad de inmigrantes de Croacia", destacó Jaldo tras el encuentro.

Asimismo, el Gobernador remarcó que el diálogo con la Embajadora permitió "fortalecer el intercambio y ver la posibilidad de que estudiantes tucumanos puedan tener algunas becas para ir a visitar Croacia, para capacitarse y profesionalizarse, y recíprocamente lo mismo, de Croacia a la Argentina y a Tucumán". 

En materia de comercio internacional, Jaldo celebró que a Croacia "está llegando el jugo y las esencias del limón tucumano".

“El Gobernador ha tenido la diferencia de recibir a la Embajadora con todo su gabinete, así que hemos tratado diversos temas, entre ellos asuntos comerciales, de salud y educación; sobre cómo funcionan nuestros países de distintas formas, en lo público y privado”, expuso Lonac. 

La Cónsul explicó que Croacia cuenta con “puertos importantísimos que Argentina, sobre todo Tucumán, no aprovechaba, ya que estaba muy acostumbrada a usar el puerto de Rotterdam, el puerto de España y de Algeciras, que son puertos totalmente colapsados y no son modernos”. 

250613101725_90142

El puerto de Rijeka en Croacia, agregó la diplomática, “tiene los mismos servicios, mayor calado y está preparado para hacer todo el comercio hacia lo que es la Europa Oriental, que es hacia donde se dirige el limón tucumano”. 

“Quedamos de acuerdo con el señor Gobernador en que se va a presentar toda la información en las cámaras comerciales y en la Unión Industrial para la utilización de los puertos croatas”, adelantó.

Concierto

En la oportunidad, Lonac invitó a los tucumanos a disfrutar de un concierto del pianista croata Goran Filipec, el sábado a las 21 horas en el Teatro San Martín. “Se trata de uno de los mejores pianistas del mundo, que ya nos visitó alguna vez, y es un especialista en Franz Liszt”, cerró.

Te puede interesar
img_684af1d631f82

La Legislatura ratificó la intervención del municipio de Alberdi

Bajo la Lupa Noticias
Política12 de junio de 2025

Con el voto unánime de los legisladores presentes en el recinto, se aprobó hoy la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 4/10 (MI), mediante el cual se dispone la intervención del municipio de Juan Bautista Alberdi por un plazo de 180 días. La medida alcanza al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-12 at 17.07.49 (2)

Allanamiento en Alberdi: investigan presunta red de préstamos usurarios

Bajo la Lupa Noticias
Policiales13 de junio de 2025

Un allanamiento en Alberdi dejó al descubierto una presunta red de préstamos usurarios. Dos hombres fueron identificados como sospechosos de operar un circuito ilegal de financiamiento, con amenazas y documentos de deudores como respaldo. La Justicia investiga si hay más víctimas vinculadas.