Piratas del Asfalto: El juicio por el robo del camión en RP 308 entra en su etapa final

Los imputados prestaron declaración este martes en los tribunales de Concepción. También comenzaron a presentarse los testigos ofrecidos por las defensas. El miércoles continuará el debate y el jueves están previstos los alegatos de cierre.

Judiciales10 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este martes continuó en los tribunales de Concepción el juicio oral contra cuatro acusados de protagonizar un millonario robo a un camión ocurrido en octubre de 2022. El debate está a cargo del tribunal integrado por los jueces Sergio Altamirano (presidente), Juan Fernando Saracho Daza y Raúl Robin Márquez. La causa es impulsada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, a cargo del fiscal Héctor Fabián Assad.

Los imputados —Cristian Roberto Amaya (39), Jorge Matías Avellaneda (36), Álvaro Rodrigo González (39) y Nicolás Fabricio Carrizo (31)— están siendo juzgados por su presunta participación en el asalto a un transporte que se dirigía hacia Córdoba para la compra de ganado. El hecho ocurrió el 26 de octubre de 2022 sobre la Ruta Provincial 308, cuando un grupo de personas disfrazadas de policías interceptó al vehículo y se apoderó de más de tres millones de pesos.

Amaya y Avellaneda enfrentan, además, cargos como presuntos miembros de una asociación ilícita vinculada a otros hechos delictivos en el sur tucumano. Los otros dos acusados son considerados partícipes necesarios del robo. En la misma causa ya fueron condenadas siete personas: cuatro por el robo y tres por encubrimiento.

Durante esta jornada finalizó la etapa de testimonios ofrecidos por la fiscalía, que incluyó víctimas, peritos y personal policial. Posteriormente, comenzaron a declarar los testigos presentados por las defensas. Antes de ello, los acusados optaron por declarar, aunque manifestaron que responderían únicamente preguntas formuladas por sus propios abogados.

Diario Digital Cuerpo (16)

Matías Avellaneda negó haber participado en el robo. Dijo que fue acusado por "el Porteño", un detenido con quien compartió encierro en Catamarca. Afirmó que no estuvo presente durante el hecho y que aquel día se encontraba en el hospital, tras lo cual regresó a su domicilio. Sostuvo que su intención era alejarse del ambiente delictivo y trabajar en Villa Gesell. También denunció haber sido presionado por su defensor oficial para que “delatara a otros” a cambio de una imputación menor, propuesta que rechazó.

Cristian Amaya también negó haber intervenido en el asalto. Admitió haber sido invitado a participar, pero aseguró que no aceptó. Reconoció haber estado en “La Colorada” ese día, pero dijo que fue por motivos personales. Aseguró no tener vínculo alguno con el robo a Rivadeneira, otro de los hechos bajo investigación. Sobre el dinero encontrado en su poder, indicó que provenía de un préstamo obtenido en una financiera.

Fabricio Carrizo expresó no saber por qué fue involucrado en la causa. Señaló que su defensor anterior lo presionaba y que el fiscal le exigía reconocer personas en fotografías, a pesar de no conocerlas. También declaró que, en una oportunidad, fue citado por el fiscal con la promesa de llegar a un arreglo, pero que al negarse a declarar contra otro imputado, dicho acuerdo se frustró. Aclaró que el único vínculo que tuvo con el camión fue cuando su padrastro, quien trabajaba para la empresa propietaria del vehículo, le pidió que lo acompañara.

Álvaro González, chofer del camión asaltado, ya había prestado declaración en el inicio del juicio, negando cualquier implicancia. Ratificó que fue interceptado por los delincuentes disfrazados de policías, golpeado, encapuchado y atado junto a su acompañante. En esta nueva intervención, amplió sus dichos para contradecir versiones que apuntaban a un vínculo laboral reciente con los dueños del camión, señalando que trabajaba desde hacía bastante tiempo y que tenía cómo probarlo.

Uno de los momentos más tensos de la audiencia se vivió con la declaración de José Manuel Córdoba, presentado como testigo por la defensa. Córdoba fue condenado en un juicio abreviado a siete años de prisión por este mismo hecho, tras admitir su participación en cinco causas. Sin embargo, en esta ocasión, negó que los cuatro imputados actuales hayan tenido alguna implicancia.

Ante esta contradicción, el fiscal Assaf solicitó que se lo investigue por posible falso testimonio. Córdoba alegó que firmó el acuerdo abreviado sin comprender del todo su contenido y que no fue su intención involucrar a otros. El tribunal lo advirtió por incurrir reiteradamente en contradicciones y le exigió ceñirse a las preguntas formuladas.

El testimonio de Córdoba continuará este miércoles, mientras que los alegatos de cierre del debate fueron programados para el jueves.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-07-30 at 17.14.00 (1)

Comenzó el juicio por la muerte del niño atacado por perros

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de julio de 2025

David Concha, de 9 años, fue atacado por una jauría en julio del año pasado. Dos hombres están acusados de haber incitado a los animales. Este miércoles comenzó el debate en los tribunales de Concepción, marcado por testimonios dolorosos y fuertes acusaciones.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-29 at 17.38.36

El legislador Funez encabezó junto a la ministra Montaldo una jornada de obras y entregas en escuelas del sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Política29 de julio de 2025

El legislador Carlos Funez recorrió instituciones educativas del interior provincial junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo, y al secretario de Estado de Gobierno, Raúl Albarracín. Supervisaron obras de infraestructura, inauguraron cocinas y mástiles, y entregaron equipamiento esencial para el funcionamiento escolar.

WhatsApp Image 2025-07-29 at 20.07.11

Locro, música y tradición: Concepción prepara su gran fiesta nacional

Bajo la Lupa Noticias
Locales29 de julio de 2025

El intendente Alejandro Molinuevo encabezó este martes la presentación oficial del evento, que se realizará el sábado 2 de agosto. Autoridades municipales brindaron detalles sobre la organización, el sistema de ingreso, la grilla artística, los concursos y los importantes premios económicos que estarán en juego.