Tomás Dande fue convocado a Los Pumitas que se prepara para el mundial de Italia

El seleccionado argentino tiene fixture confirmado para disputar el Rugby Championship M20, el cual se llevará a cabo en el Nelson Mandela Bay Stadium en Gqeberhai, Sudáfrica. El joven concepcionense hoy va tras los pasos de su padre - Hugo - quien se coronó campeón en 1993 tras jugarse el mundial en Francia y vencer al local en una final para el infarto (13 a 12).

Locales17 de abril de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El seleccionado argentino se medirá ante Nueva Zelanda, Australia y los Junior Springboks en una nueva edición del certamen. El estreno será el jueves 1 de mayo ante los locales, desde las 11.10 (horario de Argentina).

Luego, el segundo encuentro se dará ante los Baby All Blacks, el martes 6 de mayo a partir de las 9 de la mañana (horario de Argentina). Por último, el partido restante del torneo se dará ante los Junior Wallabies, el domingo 11 de mayo a las 9 de la mañana (horario de Argentina).

El joven talento tucumano Tomás Dande fue citado y tras 14 años, Huirapuca volverá a tener un "Pumita" entre sus filas.

TOMI 2

El tercera linea tiene 18 años de edad y vive el rugby desde las entrañas de la familia Dande, acompañando a su padre Hugo en cada entrenamiento cuando vestía las camisetas del Gaucho y de Los Naranjas.

TOMI 6"Tomi" vive el rugby desde sus primeros pasos.

TOMI 7Tomás Dande junto al plantel de la gloriosa 2006 de "Huira".

El fixture completo del Rugby Championship M20:

Jueves 1 de mayo

Nueva Zelanda vs Australia, a las 9 de la mañana.
Sudáfrica vs Argentina, a las 11.10 de la mañana.

Martes 6 de mayo

Nueva Zelanda vs Argentina, a las 9 de la mañana
Sudáfrica vs Australia, a 11.10 de la mañana

Domingo 11 de mayo

Argentina vs Australia, a las 9 de la mañana
Sudáfrica vs Nueva Zelanda, a las 11.10 de la mañana.

Historia de familia

Hugo Dande, padre de "Tomi" se coronó campeón en 1993 tras jugarse el mundial en Francia y vencer al local en una final para el infarto (13 a 12).

20180331_013600-758x540

"El 8" fue una de las figuras de aquel plantel que salió campeón mundial en Francia.

El 11 de abril de 1993, un Domingo de Pascuas, Los Pumitas hicieron 80 km hasta Lille y en el Stade du Nord, donde Los Pumas habían perdido en la gira de 1988, enfrentaron en la final a Francia, que en condición de local estaba decidido a retener el título.

 El primer paso fue definir la formación inicial y allí la dupla técnica decidió que Díaz de Vivar sea el full back, Romat sea uno de los centros y D’Angelo pase de wing en lugar de Bartolucci. Los quince elegidos fueron Guerra, Lamas y Coletti; Dande y Mondino; Travaglini, Amuchástegui y Phelan; Picchio y Fuselli; Cerioni, Ledesma, Romat, D’Angelo y Díaz de Vivar. Luego ingresaría Bartolucci.

Por el lado francés había tres futuras estrellas: Serge Betsen en la tercera línea,Thomas Castaignede de apertura y Richard Dourthe como full back. Y justamente éste último fue el único que movió el marcador por el lado de los locales en la primera parte con 3 penales y un drop contra un try de Mondino, un gol y dos penales de Fuselli. En definitiva fue 13 a 12 para Argentina.

Pasaron 32 años y la familia Dande sueña con repetir la historia que deje sentado los honores del rugby concepcionense en lo mas alto.

TOMI 3

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-10 at 11.00.00

Conmemoraron el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en el Hospital Regional

Bajo la Lupa Noticias
Locales10 de noviembre de 2025

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Concepción realizó este lunes un reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre, en el marco del Día Nacional que se celebra cada 9 de noviembre. Hubo gran participación y un ambiente de gratitud hacia quienes hacen posible salvar vidas con un simple gesto solidario.

Lo más visto
583195038_1408231331312425_4627986001069344570_n

San Carlos: investigan la muerte de un ciclista en la RP 329

Bajo la Lupa Noticias
16 de noviembre de 2025

Un hombre identificado como Luis Alberto Mansilla murió este sábado por la noche tras un siniestro vial en la ruta provincial 329. La Fiscalía de Homicidios de Concepción investiga el hecho bajo la carátula de homicidio culposo. El conductor, ya identificado, se fugó y hasta el domingo no se había entregado a las autoridades.

Diseño sin título (85)

Hallaron el automóvil que chocó y mató al ciclista en la RP329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales16 de noviembre de 2025

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.